Tipos de probabilidad

Aquí encontrarás cuáles son todos los tipos de probabilidades que existen y cómo se calculan. Te explicamos cada tipo de probabilidad al detalle y poniendo ejemplos para que entiendas las diferencias entre los tipos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de probabilidad?

Todos los tipos de probabilidad que existen son los siguientes:

  • Probabilidad objetiva
  • Probabilidad subjetiva
  • Probabilidad clásica
  • Probabilidad frecuencial
  • Probabilidad condicional
  • Probabilidad de Poisson
  • Probabilidad binomial
  • Probabilidad hipergeométrica
  • Probabilidad simple
  • Probabilidad conjunta

Puede que en alguna clasificación de los tipos de probabilidad también veas otros tipos como la probabilidad matemática o la probabilidad lógica, ya que es un concepto muy amplio y se pueden clasificar utilizando diferentes criterios. Pero en realidad estos otros tipos de probabilidad también se pueden englobar en la lista hecha en esta página.

Lógicamente, solo con el nombre de cada tipo de probabilidad no vas a saber qué es cada tipo, así que a continuación vamos a explicar cada una detalladamente.

Probabilidad objetiva

La probabilidad objetiva se basa en criterios objetivos para determinar la probabilidad de un evento.

Por ejemplo, si queremos calcular la probabilidad objetiva de que en un día nublado acabe lloviendo, tenemos que hacer un estudio estadístico. Imagínate que hemos analizado los últimos 30 días nublados y de los cuales ha llovido 17 días, entonces calculamos la probabilidad objetiva de la siguiente manera:

P(\text{lluvia})=\cfrac{17}{30}=0,567

Como puedes ver, no nos hemos basado en la opinión de nadie para el cálculo de la probabilidad objetiva, sino que nos hemos basado un estudio y a partir de los resultados hemos calculado la probabilidad.

Asimismo, la probabilidad objetiva se divide en dos tipos más: la probabilidad teórica y la probabilidad empírica. Para ver las diferencias entre ellas haz clic aquí:

Probabilidad subjetiva

La probabilidad subjetiva se basa en la experiencia de una persona para predecir la probabilidad de ocurrencia de un evento, es decir, se basa en criterios subjetivos.

Por ejemplo, podemos sacar la probabilidad subjetiva de que mañana llueva preguntando a una persona experta en el tiempo, la cual se basará en su conocimiento y en su experiencia en el campo para determinar dicha probabilidad.

Por lo tanto, la probabilidad subjetiva es la opuesta a la probabilidad objetiva.

Puedes ver más ejemplos de este tipo de probabilidad aquí:

Probabilidad clásica

La probabilidad clásica, también llamada probabilidad a priori, se basa en la lógica para calcular la probabilidad de un evento, es decir, hace un cálculo teórico de la probabilidad.

Por ejemplo, para averiguar la probabilidad de «sacar el número 4 del lanzamiento de un dado» no hace falta que hagamos ningún experimento. Como un dado tiene seis caras distintas, la probabilidad de sacar un número determinado será 1/6:

P(\text{n\'umero 4})=\cfrac{1}{6}=0,167

Pero esto es tan solo un cálculo teórico, luego quizás tiramos diez veces un dado y no conseguimos ningún cuatro, o al revés, nos sale en los diez lanzamientos el número cuatro.

Por si estás interesad@, te dejo nuestro artículo sobre este tipo de probabilidad:

Probabilidad frecuencial

La probabilidad frecuencial, también llamada probabilidad frecuentista, es la frecuencia relativa esperada a largo plazo para un suceso elemental de un experimento aleatorio.

Para calcular la probabilidad frecuencial de un suceso, se debe hacer el experimento un número elevado de veces y dividir el número de casos favorables obtenidos entre el número total de repeticiones realizadas.

La definición de este tipo de probabilidad es muy similar a la probabilidad objetiva, pero la diferencia es que en la probabilidad frecuencial se repite el mismo experimento miles de veces. Puedes ver un ejemplo completo en el siguiente enlace:

Probabilidad condicional

La probabilidad condicional, también llamada probabilidad condicionada, indica la probabilidad de que ocurra un evento A si otro evento B ha sucedido. De modo que la probabilidad condicional no solo tiene en cuenta el propio evento, sino también los eventos anteriores.

Como puedes ver, este tipo de probabilidad es un poco más difícil de entender y, por lo tanto, también es más difícil calcularla. Por eso te recomiendo que veas la explicación detallada de cómo se calcula:

Probabilidad de Poisson

La probabilidad de Poisson indica la probabilidad de que ocurra un número determinado de eventos durante un cierto periodo de tiempo.

Este tipo de probabilidad es muy útil cuando la probabilidad de ocurrencia del suceso es muy pequeña.

La distribución de Poisson es la función que define este tipo de probabilidad. Puedes consultar la fórmula de la distribución de Poisson en nuestra página web.

Probabilidad binomial

La probabilidad binomial sirve para definir matemáticamente eventos en los que solamente existen dos posibles resultados, que llamaremos «éxito» y «fracaso».

Por ejemplo, en el lanzamiento de una moneda solo hay dos posibles resultados (cara o cruz). Si escogemos cara, nuestro caso de éxito será cuando salga cara en la moneda, mientras que nuestro caso de fracaso será cuando salga cruz en la moneda.

De manera que la distribución binomial nos indica la probabilidad de un número de casos de éxito de una secuencia.

Probabilidad hipergeométrica

La probabilidad hipergeométrica es muy parecida a la probabilidad binomial, pero se diferencian en el reemplazo.

La probabilidad hipergeométrica indica la probabilidad del número de casos de éxito en una extracción aleatoria y sin remplazo de n elementos de una población.

Así pues, la probabilidad hipergeométrica queda definida por la distribución hipergeométrica.

Probabilidad simple

La probabilidad simple es la probabilidad de que ocurra un evento simple del espacio muestral.

La probabilidad simple se calcula dividiendo el número de casos favorables de un experimento entre el número total de posibles resultados del experimento.

 P(A)=\cfrac{\text{n\'umero de casos favorables al evento A}}{\text{n\'umero total de casos}}

Es la llamada regla de Laplace. Hay que tener presente que esta fórmula solo se puede usar si todos los eventos del espacio muestral tienen la misma probabilidad de ocurrencia, es decir, si es un espacio muestral equiprobable.

Probabilidad conjunta

La probabilidad conjunta (o probabilidad compuesta) indica la probabilidad de que dos sucesos ocurran al mismo tiempo.

De manera que la probabilidad conjunta y la probabilidad simple son dos tipos de probabilidades opuestos.

Para hallar la probabilidad conjunta de dos o más eventos debes dominar varios conceptos de la teoría de la probabilidad, por eso te recomiendo que veas la explicación detallada de cómo se calcula haciendo clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba