Probabilidad objetiva

Aquí encontrarás qué es la probabilidad objetiva y varios ejemplos de probabilidades objetivas. Además, te explicamos cuál es la diferencia entre la probabilidad objetiva y la probabilidad subjetiva.

¿Qué es la probabilidad objetiva?

La probabilidad objetiva es una medida estadística que indica cuánto de probable es que suceda un evento basándose en criterios experimentales u objetivos.

Es decir, la probabilidad objetiva se fundamenta en la recopilación de datos y en la lógica para determinar la probabilidad de ocurrencia de un evento.

Así pues, la probabilidad objetiva siempre es un número entre 0 y 1. Cuanto más probable sea de que suceda un evento, mayor será la probabilidad objetiva, y al contrario, cuanto menos probable sea la ocurrencia de un evento, menor será su probabilidad objetiva.

Ejemplos de probabilidad objetiva

Una vez hemos repasado la definición de probabilidad objetiva, vamos a ver dos ejemplos diferentes de este tipo de probabilidad. Queremos que entiendas bien el significado de probabilidad objetiva, por lo que si te queda alguna pregunta no dudes en escribirla en los comentarios.

Lanzamiento de un dado

Las probabilidades de los posibles eventos que pueden ocurrir al lanzar un dado se pueden deducir usando la lógica, por lo tanto, se trata de un claro ejemplo de probabilidad objetiva.

Un dado tiene seis caras y la única diferencia entre ellas es el número que tiene cada cara. Entonces si, por ejemplo, queremos calcular la probabilidad objetiva de obtener el número 3, simplemente tenemos que dividir el número de casos favorables (solo hay una cara con el número tres) entre el número total de posibles resultados (1, 2, 3, 4, 5 y 6):

P(\text{n\'umero 3})=\cfrac{1}{6}=0,1667

De modo que, objetivamente hablando, al tirar un dado obtendremos el número 3 una de cada seis veces, esto es, un 16,67%. Lógicamente, si solo hacemos seis tiradas puede que no nos salga ninguna vez el número 3, pero a la larga si tiramos muchos dados obtendremos aproximadamente un 16,67% de veces este número.

Hay que tener en cuenta que al hacer este cálculo de la probabilidad objetiva se están haciendo varias consideraciones, como que el dado no está trucado, que todas las caras son exactamente iguales, que el dado no tiene un vértice más desgastado que otro, etc.

Lanzamiento de un penal

Un equipo de fútbol profesional quiere averiguar cuál es la probabilidad de que su lanzador de penales marque gol. Para ello, analiza las estadísticas del jugador a lo largo de todas las temporadas que lleva en el club, que son: 47 penales tirados de los cuales ha marcado 38.

Así pues, a partir de los datos recopilados, podemos sacar la probabilidad objetiva de que el jugador marque un penal o lo falle. Para ello, dividimos el número de veces que ocurrió el evento entre el número total de observaciones:

P(\text{gol})=\cfrac{38}{47}=0,81

Este caso es otro ejemplo de probabilidad objetiva porque el valor de la probabilidad está basado en unos datos estadísticos, es decir, en hechos reales, y no en hipótesis personales, corazonadas o emociones.

Tipos de probabilidad objetiva

Para acabar de profundizar en el concepto de probabilidad objetiva, cabe destacar que se pueden distinguir dos tipos de probabilidad objetiva: la probabilidad teórica y la probabilidad empírica.

La probabilidad teórica se basa en la lógica y considera que todos los posible eventos son equiprobables. Por ejemplo, el caso que hemos analizado más arriba del lanzamiento de un dado corresponde a probabilidad teórica, ya que hemos hecho el cálculo utilizando la lógica y no los resultados de un experimento.

La probabilidad empírica hace el cálculo de la probabilidad objetiva usando los datos recogidos en un experimento. El segundo caso explicado del lanzamiento de un penal es un ejemplo de probabilidad empírica, pues hemos calculado la probabilidad objetiva a partir de las estadísticas de un jugador.

Probabilidad objetiva y subjetiva

La diferencia entre la probabilidad objetiva y la probabilidad subjetiva es en qué se basa cada tipo de probabilidad: la probabilidad objetiva se basa en la lógica y en los resultados de experimentos, en cambio, la probabilidad subjetiva se basa en la pericia de un experto.

Por ejemplo, es muy difícil calcular la probabilidad de que se venda una casa a un determinado precio utilizando modelos matemáticos, por eso normalmente se recurre a una persona con mucha experiencia en el sector para que te ayude a vender la casa al mejor precio posible. En este caso, el experto determina la probabilidad de venta fundamentándose en su conocimiento y su juicio, así que se trata de una probabilidad subjetiva.

Si estás más interesad@, puedes ver más ejemplos de este tipo de probabilidad aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba