Frecuencia porcentual

En este artículo se explica qué es la frecuencia porcentual en estadística. Así pues, encontrarás la definición de frecuencia porcentual, cómo se calcula y un ejercicio resuelto paso a paso.

¿Qué es la frecuencia porcentual?

En estadística, la frecuencia porcentual es una medida que indica el porcentaje de veces que aparece un valor en una muestra respecto el número total de datos. Por lo tanto, la frecuencia porcentual es igual a la frecuencia relativa multiplicada por 100.

Por ejemplo, si en una muestra de 50 datos un valor está repetido 10 veces, la frecuencia porcentual de dicho valor es del 20% (10/50=0,2→20%).

Las frecuencias porcentuales son porcentajes, así que se expresan mediante el símbolo %.

Cómo calcular la frecuencia porcentual

Para calcular la frecuencia porcentual de todos los valores de un conjunto de datos estadísticos se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Construir una tabla de frecuencias con todos los valores diferentes de la muestra estadística.
  2. Hallar la frecuencia absoluta de cada valor.
  3. A partir de las frecuencias absolutas, determinar la frecuencia relativa de cada valor.
  4. Determinar la frecuencia porcentual de cada valor, que se calcula multiplicando las frecuencias relativas por 100.

Ejemplo de la frecuencia porcentual

Para que puedas ver cómo se saca la frecuencia porcentual, a continuación te dejamos con un ejemplo resuelto paso a paso:

  • Las notas obtenidas en la asignatura de estadística en una clase de 30 alumnos son las siguientes. ¿Cuál es la frecuencia porcentual de cada nota?

5\ 4\ 7\ 9\ 10\ 6\ 7\ 4\ 8\ 3

6\ 9\ 8\ 5\ 6\ 4\ 6\ 2\ 4\ 7

8\ 9\ 10\ 5\ 4\ 3\ 6\ 8\ 7\ 5

En este caso la variable es discreta, pues no puede tomar un valor decimal. De manera que no es necesario agrupar los datos en intervalos, sino que podemos hacer los cálculos directamente.

Así pues, primero hacemos una tabla de frecuencias con todos los valores diferentes y determinamos la frecuencia absoluta de cada uno:

frecuencia absoluta

En segundo lugar, calculamos la frecuencia relativa de cada valor y agregamos los resultados en una nueva columna:

frecuencia relativa

Y una vez hemos calculado la frecuencia relativa, para hallar la frecuencia porcentual simplemente tenemos que multiplicar la frecuencia relativa por 100:

cálculo de la frecuencia porcentual

De modo que la tabla de frecuencias con los resultados de las frecuencias porcentuales queda de la siguiente manera:

ejemplo de frecuencia porcentual, tabla de frecuencias

Ten presente que la suma de todas las frecuencias porcentuales tiene que dar como resultado 100%, de lo contrario, significa que hay algún error en los cálculos.

Frecuencia porcentual acumulada

En estadística, la frecuencia porcentual acumulada es la suma acumulativa de la frecuencia porcentual. Es decir, la frecuencia porcentual acumulada de un valor es igual a la suma de la frecuencia porcentual del propio valor más las frecuencias porcentuales de los valores menores.

A modo de ejemplo, a continuación se calculan las frecuencias porcentuales acumuladas del ejercicio de arriba:

frecuencia porcentual acumulada, tabla de frecuencias

Por otro lado, la frecuencia porcentual acumulada también se pueden calcular multiplicando la frecuencia relativa acumulada por 100. Por lo tanto, la frecuencia porcentual acumulada y la frecuencia relativa acumulada tienen la misma relación que la frecuencia porcentual y la frecuencia relativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba