Tipos de pirámides de población

En este post se explican cuáles son todos los tipos de pirámides de población según su forma. Así que encontrarás cuántos tipos de pirámides población hay junto con ejemplos de cada tipo de pirámide poblacional.

¿Cuáles son los tipos de pirámides de población?

Los diferentes tipos de pirámides de población son los siguientes:

  • Pirámide de población progresiva: la cantidad de personas en cada intervalo de edad va disminuyendo progresivamente.
  • Pirámide de población regresiva: la base de la pirámide es más pequeña que la zona central de la pirámide.
  • Pirámide de población estacionaria: los grupos de edades son muy similares en toda la pirámide.
  • Pirámide de población desequilibrada: tipo de pirámide poblacional que presenta una alteración de la estructura de la pirámide.

Vista la clasificación de las pirámides de población, a continuación se explica detalladamente cada tipo de pirámide poblacional.

Pirámide de población progresiva

Una pirámide de población progresiva, también llamada pirámide en forma de Pagoda, es un tipo de pirámide de población en la cual las barras de los intervalos de edades van disminuyendo de manera progresiva.

Es decir, en una pirámide de población progresiva la cantidad de personas de los intervalos se va reduciendo a medida que aumenta la edad. Por lo tanto, una pirámide poblacional progresiva tiene una base mucho más ancha que la cima.

A continuación puedes ver un ejemplo de este tipo de pirámide de población:

ejemplo de piramide de poblacion progresiva

Las características de las pirámides de población progresivas son las siguientes:

  • Las pirámides de población progresivas son consecuencia de una alta natalidad y de una mortalidad progresiva según la edad. La alta natalidad provoca una gran base y, por otro lado, la mortalidad progresiva es la causante de la forma de este tipo de pirámides poblacionales.
  • Este tipo de pirámide de población indica una estructura poblacional en la que la mayoría de personas son jóvenes.
  • Asimismo, una pirámide poblacional progresiva es típica de países subdesarrollados, pues suelen tener una natalidad descontrolada y una alta tasa de mortalidad.

Pirámide de población regresiva

Una pirámide de población regresiva, también conocida como pirámide en forma de bulbo, es un tipo de pirámide poblacional en la cual los grupos de edades de la base son más pequeños que los grupos del medio de la pirámide.

Es decir, en una pirámide de población regresiva los grupos de edad intermedia son los más numerosos. De modo que una pirámide de población regresiva pertenece a un país en la que la mayoría de personas tienen una edad intermedia.

Seguidamente puedes ver un ejemplo de este tipo de pirámide poblacional:

ejemplo de piramide de poblacion regresiva

Las características de las pirámides de población regresivas son:

  • En general, las pirámides de población regresivas son típicas de países cuya natalidad ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo, lo que provoca que cada vez la base de la pirámide sea más pequeña.
  • La media de edad de este tipo de pirámides de población suele ir aumentando a medida que pasan los años, lo que significa que se produce un envejecimiento continuo de la población.
  • Las pirámides de población regresivas son típicas de países desarrollados.

Pirámide de población estacionaria

Una pirámide de población estacionaria, o pirámide de población estancada, es aquel tipo de pirámide poblacional que tiene una estructura similar en toda la pirámide.

Es decir, las barras de una pirámide población estacionaria son muy parecidas, lo que significa que la población de una pirámide de este tipo está repartida de manera muy equilibrada por todos los intervalos de edades. Aunque lógicamente los grupos de edades avanzadas son más pequeños porque la mortalidad es más alta.

Las pirámides de población estacionarias también se conocen como pirámides de población en forma de campana debido a cómo es la estructura que tienen.

Un ejemplo de estos tipos de pirámides de población es el siguiente:

ejemplo de piramide poblacional estacionaria

Además, las pirámides de población estacionarias comparten una serie de características:

  • Las pirámides de población estacionarias tienen un equilibrio entre todas las franjas de edad, lo que se refleja en la representación gráfica de la pirámide pues todas las barras son de una longitud similar.
  • La característica anterior es debido a que los países con una pirámide de población estacionaria tienen una mortalidad controlada y la natalidad también se está empezando a controlar.
  • Por lo tanto, las pirámides de población estacionarias son típicas de países en vías de desarrollo, es decir, que han pasado de ser subdesarrollados a empezar a considerarse como países desarrollados.

Pirámide de población desequilibrada

Una pirámide de población desequilibrada, también llamada pirámide de población desajustada, consiste en una pirámide de población que presenta una alteración significativa en su estructura.

Es decir, este tipo de pirámides de población tienen una estructura irregular, por lo que no se pueden definir mediante un patrón.

Por ejemplo, la siguiente pirámide de población es desequilibrada porque la estructura piramidal de los hombres es diferente a la de las mujeres. Concretamente, en la franja de edad entre los 25 y los 54 años hay considerablemente menos hombres que mujeres.

ejemplo de piramide de poblacion desequilibrada

Este tipo de pirámides poblacionales tienen las siguientes características:

  • Las pirámides de población desequilibradas tienen una estructura irregular e incluso pueden presentar formas aleatorias.
  • Este tipo de pirámides de población corresponden a países que han sufrido una guerra o han tenido un fuerte movimiento migratorio, lo que provoca un desajuste en los intervalos de edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba