Pirámide de población regresiva

En este artículo se muestra qué son las pirámides de población regresivas. Así pues, encontrarás la explicación del concepto de pirámide de población regresiva, ejemplos de pirámides regresivas y cuáles son las características de este tipo de pirámides de población.

¿Qué es una pirámide de población regresiva?

Una pirámide de población regresiva es un tipo de pirámide poblacional en la cual los grupos de edades de la base son más pequeños que los grupos del medio de la pirámide.

Es decir, en una pirámide de población regresiva los grupos de edad intermedia son los más numerosos.

Por lo tanto, una pirámide de población regresiva pertenece, en general, a una población en la que la mayoría de personas tienen una edad intermedia.

Las pirámides poblacionales regresivas también se llaman pirámides en forma de bulbo por la forma que tiene la representación de la población.

Ejemplos de pirámides de población regresivas

Después de ver la definición de pirámide de población regresiva, en esta sección se muestran dos ejemplos de países con este tipo de pirámides poblacionales para entender mejor su significado.

La siguiente pirámide de población es regresiva porque las barras que representan los grupos de edades jóvenes son más pequeñas que las barras del medio de la pirámide.

ejemplo de piramide de poblacion regresiva

En el siguiente ejemplo, aunque no de forma tan clara como en el ejemplo anterior, el cuerpo de la pirámide es más ancho que la base, por lo tanto, se trata de una pirámide poblacional regresiva.

ejemplo de piramide poblacional regresiva

Características de las pirámides de población regresivas

Las características de las pirámides de población regresivas son las siguientes:

  • En general, las pirámides de población regresivas son típicas de países cuya natalidad ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo, lo que provoca que cada vez la base de la pirámide sea más pequeña.
  • La media de edad de este tipo de pirámides de población suele ir aumentando a medida que pasan los años, lo que significa que se produce un envejecimiento continuo de la población.
  • Las pirámides de población regresivas son típicas de países desarrollados.

Pirámide de población regresiva y progresiva

Finalmente, veremos en qué se diferencian las pirámides regresivas y las pirámides progresivas, pues son dos tipos de pirámides de población prácticamente opuestos.

La diferencia entre una pirámide de población regresiva y una pirámide de población progresiva es la proporción de la base respecto a toda la pirámide. Una pirámide regresiva tiene una base pequeña en comparación con el resto de la pirámide, en cambio, una pirámide progresiva tiene una base más ancha que el resto de la pirámide.

Además, las pirámides regresivas suelen ser la representación de países desarrollados, mientras que las pirámides progresivas suelen pertenecer a países subdesarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba