Pirámide de población progresiva

En este post se explican qué son las pirámides de población progresivas y a qué tipo de países pertenecen. Así pues, encontrarás el significado de pirámide de población progresiva, ejemplos de este tipo de pirámides de población y cuáles son sus características.

¿Qué es una pirámide de población progresiva?

Una pirámide de población progresiva es un tipo de pirámide poblacional en la cual las barras de los intervalos de edades van disminuyendo de manera progresiva.

Es decir, en una pirámide de población progresiva la cantidad de personas de los intervalos se va reduciendo a medida que aumenta la edad.

Por lo tanto, una pirámide poblacional progresiva tiene una base mucho más ancha que la cima, que suele tener forma de punta.

Las pirámides de población progresivas también se conocen como pirámides en forma de Pagoda, aunque no es muy habitual este nombre.

Ejemplos de pirámides de población progresivas

Vista la definición de pirámide de población progresiva, a continuación se muestran varios ejemplos de este tipo de pirámides de población.

La siguiente pirámide de población es claramente progresiva, ya que los porcentajes de cada intervalo de la población van disminuyendo a medida que aumenta la edad.

ejemplo de piramide de poblacion progresiva

Seguidamente puedes ver otro ejemplo de pirámide progresiva para acabar de entender el concepto:

ejemplo de piramide poblacional progresiva

Características de una pirámide de población progresiva

Por último, veremos cuáles son las características de las pirámides de población progresivas:

  • Las pirámides de población progresivas son consecuencia de una alta natalidad y de una mortalidad progresiva según la edad. La alta natalidad provoca una gran base y, por otro lado, la mortalidad progresiva es la causante de la forma de este tipo de pirámides poblacionales.
  • Este tipo de pirámide de población indica una estructura poblacional en la que la mayoría de personas son jóvenes.
  • Asimismo, una pirámide poblacional progresiva es típica de países subdesarrollados, pues suelen tener una natalidad descontrolada y una alta tasa de mortalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba