Pirámide de población estacionaria

En este artículo se explican qué son las pirámides de población estacionarias. Así pues, encontrarás la definición de pirámide estacionaria, ejemplos de pirámides de población estacionarias y cuáles son las características de este tipo de pirámides de población.

¿Qué es una pirámide de población estacionaria?

Una pirámide de población estacionaria, o pirámide de población estancada, es aquel tipo de pirámide poblacional que tiene una estructura similar en toda la pirámide.

Es decir, las barras de una pirámide población estacionaria son muy parecidas. Lo que significa que la población de una pirámide de este tipo está repartida de manera muy equilibrada por todos los intervalos de edades. Aunque lógicamente los grupos de edades avanzadas son más pequeños porque la mortalidad es más alta.

Las pirámides de población estacionarias también se conocen como pirámides de población en forma de campana, debido a la estructura que tienen la representación de este tipo de pirámides poblacionales.

Ejemplos de pirámides de población estacionarias

Una vez hemos visto la definición de pirámide de población estacionaria, seguidamente se muestran varios ejemplos de este tipo de pirámides de población para entender mejor su significado.

La pirámide de población del ejemplo de abajo es claramente estacionaria, ya que todos sus intervalos de edades son prácticamente iguales exceptuando los grupos de edad muy avanzada.

ejemplo de piramide poblacional estacionaria

Del mismo modo, la siguiente pirámide poblacional también es estacionaria porque todas las barras de edades son muy similares.

ejemplo de piramide de poblacion estacionaria

Características de las pirámides de población estacionarias

Las pirámides de población estacionarias comparten una serie de características:

  • Las pirámides de población estacionarias tienen un equilibrio entre todas las franjas de edad, lo que se refleja en la representación gráfica de la pirámide pues todas las barras son de una longitud similar.
  • La característica anterior es debido a que los países con una pirámide de población estacionaria tienen una mortalidad controlada y la natalidad también se está empezando a controlar.
  • Por lo tanto, las pirámides de población estacionarias son típicas de países en vías de desarrollo, es decir, que han pasado de ser subdesarrollados a empezar a considerarse como países desarrollados.

Pirámides de población estacionarias, progresivas y regresivas

Aparte de la pirámide de población estacionaria, existen otros tipos de pirámides de población, que són las pirámides progresivas y las pirámides regresivas.

La diferencia entre una pirámide de población estacionaria, una progresiva y una regresiva es que las grupos de edades de las pirámides estacionarias son muy similares, en cambio, las pirámides progresivas tienen una base mucho más ancha que el resto de la pirámide y, por último, las pirámides regresivas tienen una base más pequeña que la zona central de la pirámide.

Por lo tanto, la pirámide estacionaria se considera como un paso intermedio entre la pirámide progresiva y la pirámide regresiva.

Puedes ver varios ejemplos de los otros tipos de pirámides poblacionales junto con todas sus características en los siguientes enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba