En este post se explica cuáles son los diferentes gráficos de control. Así pues, encontrarás cuántos tipos de gráficos de control existen junto con ejemplos de cada tipo.
Índice
¿Cuáles son los tipos de gráficos de control?
Los tipos de gráficos de control son:
- Gráfico de control por variables: sirve para controlar datos continuos.
- Gráfico de control por atributos: se controla si las unidades estudiadas poseen una determinada característica o atributo.
A continuación se explica cada tipo de gráfico de control más detalladamente.
Gráficos de control por variables
En un gráfico de control por variables se controla un conjunto de datos estadísticos continuos. Es decir, los gráficos de control por variables sirven para analizar la evolución de una característica de calidad continua.
Por ejemplo, se puede usar un gráfico de control por variables para controlar el valor medio de la dimensión de una pieza. Asimismo, los gráficos de control por variables también permiten hacer un seguimiento de la variabilidad o el rango de la característica de calidad medida.
Dentro de los gráficos de control por variables, existen varios subtipos de gráficos de control:
- Gráfico de control X-R: se analiza la evolución de la media y el rango de la característica de calidad.
- Gráfico de control X-S: se evalúa el valor medio y la desviación de la característica de calidad.
- Gráfico de control por variables I-MR: se representa en la gráfica las observaciones individuales y los rangos móviles en el tiempo.
De todos ellos, el diagrama más utilizado es el gráfico X-R, por lo que vamos a entrar en detalle en qué consiste este tipo de gráfico de control.
Gráfico X-R
En un gráfico X-R se muestra la variación del valor de la media y el rango de una característica de calidad. Principalmente, el gráfico de control X-R se usa para controlar la media y el rango de un proceso de producción.
Así pues, en gestión de calidad el gráfico de control X-R permite analizar la evolución y comprobar que está bajo control una característica crítica de calidad, como por ejemplo la dimensión de una pieza o la temperatura de un horno.
En realidad, el gráfico de control X-R se divide en dos gráficos diferentes: el gráfico X y el gráfico R. El gráfico X sirve para controlar la media del proceso, mientras que el gráfico R se usa para monitorear el rango.
Gráficos de control por atributos
En un gráfico de control por atributos se controla si las unidades estudiadas poseen una determinada característica o atributo.
Por ejemplo, en gestión de calidad los gráficos de control por atributos se utilizan para analizar si los productos fabricados tienen defectos o no. De este modo se puede analizar la evolución del número de productos defectuosos y el número de defectos por unidad.
Dentro de los gráficos de control por atributos, se diferencian cuatro subtipos de gráficos de control, que son:
- Gráfico de control P
- Gráfico de control NP
- Gráfico de control C
- Gráfico de control U
Estos cuatro tipos de gráficos de control se usan a menudo en gestión de la calidad, así que a continuación veremos en qué consiste cada uno.
Gráfico P
Un gráfico es un gráfico de control por atributos en el que se representa la evolución de la proporción de unidades defectuosas.
En gestión de calidad, a menudo tenemos que estudiar si en un proceso de producción se están fabricando las unidades correctamente o, por el contrario, si se están produciendo demasiados defectos. Así pues, el gráfico de control P permite analizar la evolución del porcentaje de unidades defectuosas y ver cuándo el proceso de producción está bajo control y cuándo no.
Una de las características de este tipo de gráfico de control por atributos es que el tamaño de las diferentes muestras analizadas no es necesario que sea igual, de manera que se pueden tomar muestras de diferente tamaño para realizar el estudio estadístico.
Gráfico NP
Un gráfico NP es un gráfico de control por atributos en el que se representa el número de unidades defectuosas de varias muestras de tamaño constante.
Por lo tanto, el gráfico de control NP sirve para controlar que el número de unidades defectuosas de un proceso no está fuera de los límites de control.
Por ejemplo, se puede utilizar un gráfico de control NP para analizar la evolución de productos defectuosos fabricados por un proceso de producción. De este modo podremos saber que hay algún problema en el proceso de producción cuando el número de productos defectuosos supere los límites de control.
Es importante destacar que, a diferencia de un gráfico de control P, el gráfico de control NP no monitoriza la proporción de unidades defectuosas, sino el número de unidades defectuosas. Además, el tamaño de todas las muestras debe ser el mismo.
Gráfico C
Un gráfico C es un gráfico de control por atributos en el que se representa el número de veces que ocurre un fenómeno por unidad de medida.
Por ejemplo, en gestión de calidad el gráfico de control C se usa para controlar que el número de defectos de los productos estén dentro de los límites de control.
Asimismo, el gráfico de control C tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, sirve para controlar el número de quejas recibidas por día, el número de accidentes laborales por unidad de tiempo, el número de usuarios al mes en una página web, etc.
Gráfico U
Un gráfico U es un gráfico de control por atributos en el que se representa el número de veces que ocurre un fenómeno por unidad de medida cuando esta es variable.
Por ejemplo, se puede utilizar un gráfico de control U para controlar el número de defectos por metro cuadrado de tela. A menudo no se pueden tomar muestras de tela con la misma superficie, por lo que cada muestra es diferente. Así pues, el gráfico U nos permite estudiar procesos que tienen un tamaño muestral variable.