Variable de intervalo

En este post se explica qué son las variables de intervalo. Así que encontrarás la definición de variable de intervalo, un ejemplo explicado de una variable intervalo y, además, las características de este tipo de variables estadísticas.

¿Qué es una variable de intervalo?

En estadística, una variable de intervalo es una variable cuantitativa que carece de cero absoluto. Es decir, una variable de intervalo representa valores numéricos pero no posee un cero absoluto.

Por lo tanto, las variables de intervalo sirven para comparar una misma característica de diferentes elementos de manera cuantitativa. Además, las variables de intervalo permiten establecer un orden numérico.

Ejemplo de variable de intervalo

La temperatura es un ejemplo de variable de intervalo, porque se trata de una variable cuantitativa pero su 0 no corresponde con el cero absoluto de temperatura, sino que es un valor arbitrario (punto de congelación del agua).

Por ejemplo, la diferencia entre 0ºC y 10ºC es la mitad de la diferencia entre 0ºC y 20ºC, sin embargo, 20ºC no es el doble de temperatura que 10ºC ya que 0ºC no corresponde con el cero absoluto de temperatura.

Características de las variables de intervalo

Las características de las variables de intervalo son las siguientes:

  • Generalmente, las variables de intervalo son preferibles a las variables nominales y a las variables ordinales, porque permiten hacer comparaciones de manera numérica.
  • Se pueden hacer operaciones aritméticas entre diferentes variables de intervalo porque representan valores numéricos, pero algunas como la multiplicación o la división no tienen sentido porque este tipo de variables carecen de cero absoluto.
  • Las diferencias entre dos valores consecutivos de una variable de intervalo son iguales. Por ejemplo, la diferencia entre 11ºC y 12ºC es equivalente a la diferencia entre 23ºC y 24ºC.
  • Se pueden calcular medidas estadísticas de una variable de intervalo.

Variable de intervalo y variable de razón

En este último apartado veremos en qué se diferencian las variables de intervalo de las variables de razón, pues son dos conceptos estadísticos estrechamente relacionados.

Una variable de razón es aquella variable numérica que sí que tiene un cero absoluto. Por ejemplo, la estatura es una variable de razón porque el 0 equivale al cero absoluto de la escala.

De modo que la diferencia entre estos dos tipos de variable se encuentra en el cero absoluto o no. El cero de una variable de intervalo no corresponde con el cero absoluto de la magnitud que representa, mientras que el cero de una variable de razón y el cero absoluto son equivalentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba