Variable nominal

En este post se explica qué son las variables nominales en estadística. De modo que encontrarás el significado de variable nominal y ejemplos de este tipo de variables.

¿Qué es una variable nominal?

En estadística, una variable nominal es un tipo de variable cuyos valores no se pueden ordenar. Además, los valores de una variable nominal son cualitativos, es decir, expresan una cualidad o característica y no un número.

Por lo tanto, una variable nominal es aquella variable estadística cuyos valores son cualitativos y no presentan ninguna jerarquía.

Por ejemplo, el color favorito de una persona (rojo, verde, azul…) es una variable nominal porque sus posibles valores son cualidades y no se pueden ordenar.

Así pues, la variable nominal se considera un tipo de variable cualitativa, por eso a veces se dice variable cualitativa nominal.

Ejemplos de variables nominales

Ahora que ya sabemos la definición de variable nominal, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de variables estadísticas para acabar de asimilar el concepto.

  • El estado civil de una persona: puede ser «casado/a», «soltero/a», «divorciado/a»…
  • La profesión de una persona: puede ser «economista», «informático/a», «peluquero/a»…
  • El género de una persona: puede ser «hombre» o «mujer».
  • El país de nacimiento: hay muchos países posibles, tales como «Argentina», «México», «España»…
  • El nivel económico de una persona: se puede clasificar en «pobre», «clase media» o «rico».
  • El grupo sanguíneo de una persona: hay cuatro opciones posibles que son «Grupo A», «Grupo B», «Grupo AB» o «Grupo 0».
  • El resultado de un examen: puede ser «aprobado» o «suspenso».
  • El resultado de lanzar una moneda: únicamente puede ser «cara» o «cruz».

Cabe destacar que se pueden distinguir dos tipos de variables nominales: las variables nominales dicotómicas, que solo tienen dos posibles valores, y las variables nominales politómicas, que pueden tomar tres o más valores.

Por ejemplo, el género de una persona es una variable nominal dicotómica y, por otro lado, el estado civil es una variable nominal politómica

Variable nominal y variable ordinal

Por último, veremos en qué se distinguen las variables nominales y las variables ordinales, ya que son dos conceptos estadísticos muy relacionados pero diferentes.

Una variable ordinal es aquella variable cualitativa cuyos valores se pueden ordenar. Es decir, los valores de las variables ordinales son cualidades que, además, se pueden clasificar según un orden.

Por ejemplo, la medalla olímpica que consigue un atleta es una variable ordinal, ya que el «oro» es para el primer clasificado, la «plata» se entrega al segundo clasificado, y el «bronce» lo obtiene el tercer clasificado. Por lo tanto, se trata de una variable ordinal porque los posibles valores se pueden ordenar.

En definitiva, para distinguir una variable nominal de una variable ordinal nos tenemos que fijar en si los valores de la variable admiten un orden o no. Si se pueden ordenar es una variable ordinal, sino se trata de una variable nominal.

Asimismo, ten presente que tanto las variables nominales como las variables ordinales se consideran un tipo de variable cualitativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba