Variable cuantitativa

En este post se explica qué son las variables cuantitativas en estadística. De modo que encontrarás el significado de variable cuantitativa, ejemplos de variables cuantitativas y cuáles son los diferentes tipos de variables cuantitativas.

¿Qué es una variable cuantitativa?

En estadística, una variable cuantitativa es un tipo de variable que solo admite cantidades numéricas. Es decir, una variable cuantitativa es aquella que solo puede tomar un valor numérico.

Por ejemplo, el peso es una variable cuantitativa porque solo puede tomar como valor un número (65 kg, 79 kg, 51 kg).

Las variables cuantitativas también se conocen como variables numéricas, ya que solo admiten números.

Así pues, debido a las características de las variables cuantitativas, se pueden hacer operaciones aritméticas con ellas. Además, se pueden calcular parámetros estadísticos de este tipo de variables, lo que hace que sean muy útiles en estadística.

Ejemplos de variables cuantitativas

Ahora que ya sabemos la definición de variable cuantitativa, veamos varios ejemplos de este tipo de variables estadísticas para comprender mejor el concepto.

  • La altura de una persona: 1,75 m, 1,52 m, 1,69 m…
  • La edad de una persona: 5, 9, 16, 24, 32, 57…
  • Los posibles resultados del lanzamiento de un dado: 1, 2, 3, 4, 5 o 6.
  • El salario mensual de una persona: $1500, $4000, $2750…
  • La cantidad de trabajadores de una empresa: 54, 29, 158, 561, 302…
  • La temperatura de una sala: 25 ºC, 17 ºC, 15 ºC…
  • El tiempo que tarda un atleta en recorrer los 100 metros lisos: 9,71 s, 10,25 s, 12,03 s…
  • El número de pantalones que hay en un armario: 9, 19, 4, 13, 10…

Tipos de variables cuantitativas

Existen dos tipos de variables cuantitativas:

  • Variable cuantitativa discreta: solo puede tomar un número finito de valores entre dos valores cualesquiera. Por ejemplo: el número de camas en una casa (1, 2, 3…).
  • Variable cuantitativa continua: puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo. Por ejemplo: el valor de unas acciones bursátiles ($5,31, $6,97, $2,81…).

Un truco para poder distinguir las variables numéricas de las variables continuas es ver si la variable puede tomar un valor decimal. Si la variable admite números decimales significa que es continua, de lo contrario se trata de una variable discreta. Aunque este truco no funciona en todos los casos, sí que es útil en la gran mayoría de ocasiones.

Variable cuantitativa y cualitativa

En este último apartado veremos cómo podemos diferenciar las variables cuantitativas de las variables cualitativas, pues son dos tipos de variables opuestos muy utilizados en estadística.

La diferencia entre una variable cuantitativa y una variable cualitativa es el tipo de valores que admiten. Una variable cuantitativa solo admite valores numéricos, en cambio, una variable cualitativa solo puede tener valores que sean características o cualidades.

Así que para diferenciar si es una variable cuantitativa o una variable cualitativa simplemente tenemos que fijarnos en si puede tomar valores numéricos. En tal caso es una variable cuantitativa, sino se trata de una variable cualitativa.

Para comparar estos dos tipos de variables y ver ejemplos de variables cualitativas, haz clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba