Evento posible (o suceso posible)

Aquí encontrarás qué son los eventos posibles (o sucesos posibles) y varios ejemplos de este tipo de eventos. También te explicamos cuál es la diferencia entre un evento posible, un evento seguro y un evento imposible.

¿Qué es un evento posible?

Un evento posible, también llamado suceso posible, es un posible resultado de un experimento aleatorio.

Los eventos posibles también se conocen como eventos probables o sucesos probables.

La probabilidad de ocurrencia de un evento posible está entre el 0 y el 1 (no incluidos). Además, cuanto más probable sea el evento posible mayor será su probabilidad, por contra, cuanto menos probable sea el evento posible menor será su probabilidad.

Entonces, en un conjunto de eventos posibles, se puede distinguir entre eventos muy probables, eventos poco probables, eventos igual de probables, etc. Aunque los criterios para decidir si un evento es muy probable o «solo» probable son subjetivos y dependen del experimento.

Ejemplos de eventos posibles

Vista la definición de evento posible, para comprender mejor su significado vamos a ver varios ejemplos de este tipo de eventos.

Por ejemplo, en el lanzamiento de una moneda hay dos eventos posibles: «que salga cara» o «que salga cruz». Además, como los dos eventos son equiprobables, podemos calcular fácilmente su probabilidad de suceder:

P=\cfrac{1}{2}=0,5

Para calcular la probabilidad de ocurrencia de un evento se utiliza la ley de Laplace. Puedes ver en qué consiste esta ley en nuestra página web.

Otro ejemplo muy típico es el lanzamiento de un dado con seis caras, en el cual se pueden identificar rápidamente varios eventos posibles: «obtener el número 5», «obtener un número par», «obtener un número menor que 3».

Evento posible, evento seguro y evento imposible

La diferencia entre evento posible, evento seguro y evento imposible es su probabilidad de ocurrencia. Un evento posible significa que a veces sucederá y otras no, un evento seguro siempre ocurrirá, y un evento imposible nunca se cumplirá.

Por lo tanto, un evento posible tiene una probabilidad de suceder de entre el 0% y el 100% (no incluidos), un evento seguro del 100% y un evento imposible del 0%.

Como puedes ver, se trata de tres conceptos distintos y que, aunque sean muy básicos, se deben tener claros antes de profundizar en la teoría de la probabilidad y la estadística.

Puedes ver ejemplos de estos tipos de eventos en los siguientes enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba