Suceso seguro (o evento seguro)

En este post te explicamos qué son los sucesos seguros (o eventos seguros) y podrás ver varios ejemplos de este tipo de sucesos. Además, encontrarás cuáles son las diferencias entre suceso seguro, suceso imposible y espacio muestral.

¿Qué es un suceso seguro?

Un suceso seguro, también llamado evento seguro, es un resultado de un experimento aleatorio que siempre va a ocurrir. Es decir, un suceso seguro es todo el conjunto de sucesos elementales de un experimento.

Por lo tanto, un suceso seguro está formado por todos los elementos del espacio muestral del experimento.

Ejemplos de sucesos seguros

Vista la definición de suceso seguro (o evento seguro), seguidamente te mostraremos varios ejemplos de este tipo de suceso para entender bien qué significa.

Por ejemplo, al lanzar un dado existen seis posibles resultados, sacar un 1, 2, 3, 4, 5 o 6. Por lo tanto, un ejemplo de suceso seguro en este experimento sería «sacar un número menor que 7», ya que siempre se cumplirá independientemente del resultado.

Siguiendo el mismo ejemplo del lanzamiento de un dado con seis caras, otro evento seguro sería «que salga un número par o impar» ya que esta condición engloba a todos los números.

Un ejemplo diferente de suceso seguro sería «obtener un número positivo» al preguntar a una persona por su altura porque, lógicamente, una persona no puede tener ni una altura negativa ni igual a cero.

Como puedes ver, un suceso seguro (o evento seguro) siempre ocurrirá en un experimento, así que la probabilidad de ocurrencia de un suceso seguro es del 100%.

Suceso seguro y espacio muestral

Como hemos visto, el significado de suceso seguro incluye a todos los posibles resultados de un experimento aleatorio.

Y, por otro lado, el espacio muestral se trata del conjunto de sucesos elementales de un experimento aleatorio, es decir, el espacio muestral son todos los resultados que pueden suceder en un experimento.

De modo que el concepto de suceso seguro y de espacio muestral coinciden, o dicho de otra forma, un suceso seguro y un espacio muestral engloban a todos los posibles resultados de un experimento aleatorio.

Suceso seguro y suceso imposible

La diferencia entre un suceso seguro y un suceso imposible es su probabilidad de ocurrencia: un suceso seguro tiene una probabilidad de ocurrir del 100%, en cambio, la probabilidad de suceder de un suceso imposible es del 0%.

Es decir, un suceso seguro es aquel suceso que siempre ocurrirá y, por contra, un suceso imposible (o evento imposible) es aquel suceso que nunca se cumplirá.

Por ejemplo, al lanzar un dado, un suceso seguro es «que salga un número igual o más pequeño que 6», y un suceso imposible es «obtener un número mayor que 7».

En definitiva, un suceso imposible es el contrario de un suceso seguro y no tiene ningún elemento del espacio muestral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba