Evento imposible (o suceso imposible)

En este post te explicamos qué son los eventos imposibles, también conocidos como sucesos imposibles. Además, encontrarás ejemplos de eventos imposibles y las diferencias que tienen con otros conceptos de estadística como los eventos seguros y el espacio muestral.

¿Qué es un evento imposible?

Un evento imposible, también llamado suceso imposible, es un resultado de un experimento aleatorio que nunca va a ocurrir. Es decir, la probabilidad de ocurrencia de un evento imposible es del 0%.

El símbolo de un evento imposible es el conjunto vacío (∅).

El evento imposible se trata de un concepto básico de la teoría de probabilidad y que, por tanto, debes tener claro qué significa antes de profundizar en esta rama de las matemáticas.

Ejemplos de eventos imposibles

Después de ver la definición de evento imposible (o suceso imposible), te explicaremos varios ejemplos de este tipo de eventos para que acabes de entender su significado.

Por ejemplo, al tirar un dado solamente pueden ocurrir seis eventos, que salga un 1, 2, 3, 4, 5 o 6. Por lo tanto, un evento imposible de este experimento es «sacar un número mayor que 7», ya que nunca se podrá conseguir ese resultado.

Aprovechando el mismo ejemplo, otro suceso imposible sería «obtener un número negativo», porque todos los posibles resultados del lanzamiento de un dado son positivos y por tanto nunca va a suceder.

Otro experimento aleatorio del cual se pueden identificar eventos imposibles es preguntar a una persona la edad que tiene. El evento «obtener una edad negativa» es imposible porque las edades solamente pueden ser cero o positivas.

En todos los casos, la probabilidad de ocurrencia de los eventos imposibles es nula.

Evento imposible y evento seguro

La diferencia entre un evento seguro y un evento imposible es su probabilidad de ocurrencia: un evento seguro tiene una probabilidad de ocurrir del 100%, en cambio, la probabilidad de suceder de un evento imposible es del 0%. Por lo tanto, un evento imposible es lo contrario a un evento seguro.

O dicho con otras palabras, un evento imposible (o suceso imposible) es aquel que nunca se hará realidad y un evento seguro (o suceso seguro) es aquel que siempre ocurrirá.

Por ejemplo, un evento imposible del lanzamiento de un dado es «que salga un número mayor que 10» y un evento seguro es «que salga un número igual o más pequeño que 6».

Evento imposible y espacio muestral

Tal y como hemos visto más arriba, un evento imposible significa que nunca ocurrirá, ya que es incompatible con los posibles resultados del experimento.

Por otra parte, el espacio muestral consiste en el conjunto de sucesos elementales de un experimento aleatorio, es decir, el espacio muestral son todos los resultados que pueden suceder en un experimento.

Así pues, existe una relación entre estos dos conceptos probabilísticos: los eventos imposibles son todos aquellos eventos que no pertenecen al espacio muestral de un experimento aleatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba