Variable controlada

En este artículo se explica qué son las variables controladas en estadística. Así pues, encontrarás la definición de variable controlada, ejemplos de variables controladas y la importancia de este tipo de variables en investigación.

¿Qué es una variable controlada?

En estadística, una variable controlada es un tipo de variable que afecta al resultado de un experimento pero no interesa estudiar.

Por lo tanto, el valor de una variable controlada se debe neutralizar para que no influya en las conclusiones de una investigación. Normalmente, las variables controladas se mantienen constantes durante la realización de los experimentos, de este modo no afectan a los resultados obtenidos.

En un estudio estadístico, es importante tener las variables controladas bajo control, ya que si perturban los resultados de los experimentos significa que se podría llegar a una conclusión errónea. Al tener las variables de control identificadas y neutralizadas, se garantiza que el valor de la variable dependiente solo se modifica por causa de la variable independiente.

Ejemplos de variables controladas

Para que acabes de entender el concepto de variable controlada, seguidamente se muestran varios ejemplos de este tipo de variables:

  1. Por ejemplo, si se quiere analizar cómo afecta la cantidad añadida de fertilizante (variable independiente) al crecimiento de las plantas (variable dependiente), el tiempo que las plantas han estado expuestas al sol es una variable controlada pues puede condicionar los resultados.
  2. En segundo lugar, si se realiza una investigación científica sobre la relación entre el volumen de un gas (variable independiente) y la presión del gas (variable dependiente) se debe mantener la temperatura (variable controlada) constante en todos los experimentos porque es un factor que modifica tanto al volumen como a la presión de un gas.
  3. Si se analiza la relación entre la época del año (variable independiente) y el número de enfermedades contraídas (variable dependiente), una variable controlada sería el clima. Las condiciones climatológicas afectan al organismo, así que para que este parámetro no modifique los resultados se deberían coger todos los sujetos del experimento de una misma localidad o de localidades con un clima prácticamente idéntico.

Variable controlada, variable dependiente y variable independiente

En esta sección veremos cuál es la relación entre una variable controlada, una variable dependiente y una variable independiente de un estudio estadístico.

La variable dependiente es una variable cuyo valor depende de otra variable, por otra parte, la variable independiente es aquella variable cuyo valor no depende de ninguna otra variable. Así pues, idealmente, el valor de la variable independiente lo establece el investigador y el valor de la variable dependiente varia según el valor de la variable independiente.

En general, en un análisis estadístico se quiere estudiar una posible relación de causa-efecto entre una variable independiente y una variable dependiente, por lo que es importante que ningún otro factor altere los resultados.

Por eso se deben controlar las variables controladas, para que así los resultados de los experimentos se puedan analizar correctamente y las conclusiones que se saquen no sean erróneas.

Importancia de la variable controlada

Tal y como se ha explicado a lo largo del artículo, es importante tener presente las variables controladas en un estudio estadístico ya que pueden alterar considerablemente la variable dependiente de la investigación y, en consecuencia, se pueden sacar conclusiones erróneas de los resultados obtenidos.

De manera que el hecho de regular las variables controladas aporta validez a un experimento, pues significa que los resultados deducidos son verdaderamente del efecto que tiene la variable independiente de la investigación sobre la variable dependiente.

Además, el hecho de definir todas las condiciones con las que se realizan los experimentos mejora la reproducibilidad de un experimento. Es decir, cuanto mayor control de las condiciones de estudio más fácil será volver a reproducir el experimento por el mismo investigador o por otra persona que quiera corroborar los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba