Variable dependiente

En este post se explica qué son las variables dependientes. Así pues, encontrarás qué significa que una variable sea dependiente en matemáticas y en estadística y, además, podrás ver varios ejemplos de variables dependientes.

¿Qué es una variable dependiente?

Una variable dependiente es una variable cuyo valor depende del valor de otra variable. Es decir, el valor de una variable dependiente variará en función del valor que tome la variable independiente.

En general, la variable dependiente suele representarse con la letra y en el eje de las ordenadas (eje vertical).

Por ejemplo, el precio de unas acciones bursátiles es una variable dependiente que depende de muchas otras variables como el resultado económico de la empresa, el número de inversores, las últimas noticias de la empresa, etc.

Ejemplos de variables dependientes

Ahora que ya sabemos la definición de variable dependiente, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de variables para asimilar bien el concepto.

  • La salud de una persona (variable dependiente) depende de su alimentación (variable independiente).
  • El ritmo cardíaco de una persona (variable dependiente) se ve afectado por la altura a la que se encuentra (variable independiente).
  • El nivel de satisfacción de un cliente (variable dependiente) cambia según la calidad del servicio prestado (variable independiente).
  • La cantidad de sustancias contaminantes que emite un país (variable dependiente) depende de la producción industrial de ese país (variable independiente).
  • El salario de un taxista (variable dependiente) varia según el número de viajes que realiza (variable independiente).

Variable dependiente en matemáticas

En matemáticas, se suele modelizar una relación de causa-efecto mediante una variable independiente y una variable dependiente. Así pues, una función define la relación matemática que existe entre la variable dependiente y la variable independiente.

y=f(x)

Las variables dependientes suelen representarse con la letra y, por otro lado, la letra x se suele utilizar para indicar las variables independientes.

Por ejemplo, la función y=2x indica que cuando la variable independiente x aumenta una unidad, la variable dependiente y aumenta el doble.

Para saber más sobre las funciones matemáticas, puedes ir a nuestra página web hermana funciones.xyz.

Variable dependiente en estadística

Sin embargo, en la realidad resulta muy difícil encontrar una relación entre dos variables que se pueda definir mediante una función matemática exacta, ya que a veces un mismo valor de la variable independiente provoca un valor de la variable dependiente diferente.

Por ejemplo, en ocasiones estudiando más obtenemos una peor nota o, al revés, estudiando menos conseguimos una mejor nota. Por lo tanto, el número de horas que dedicamos al estudio no es el único factor que influye en la calificación obtenida, también puede variar según la dificultad del examen o la dificultad del tema estudiado.

Por eso, en estadística, se suelen realizar muchos experimentos para determinar si existe una relación entre dos variables, de las cuales una será la variable independiente y la otra la variable dependiente. Luego se pueden representar gráficamente los resultados obtenidos para comprobar si las variables están relacionadas y, en tal caso, ver qué tipo de relación tienen (positiva, negativa, lineal, exponencial…).

variable independiente y dependiente

Ten en cuenta que en una investigación puede haber más de una variable independiente, aunque los estudios estadísticos más básicos se hacen con una variable independiente y una variable dependiente.

Una vez se ha hecho el estudio estadístico, se puede calcular una función matemática que permita hacer una aproximación y así modelizar la relación entre las variables. De modo que normalmente primero se hace un modelo estadístico y luego un modelo matemático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba