Variable independiente

En este artículo se explica qué son las variables independientes. Así pues, encontrarás el significado de variable independiente en matemáticas y en estadística, asimismo, podrás ver varios ejemplos de este tipo de variables.

¿Qué es una variable independiente?

Una variable independiente es aquella variable cuyo valor no depende del valor de ninguna otra variable. Al contrario, si una variable independiente cambia de valor, modifica el valor de una variable dependiente.

Al graficar una variable independiente, se suele representar con la letra x y en el eje de abscisas (eje horizontal).

Por ejemplo, el tiempo de alquiler de unas instalaciones es una variable independiente que afecta al precio que se deberá pagar. Porque el tiempo de alquiler se puede decidir y su valor afecta a la variable dependiente del precio, pues cuanto más tiempo se usen las instalaciones más se deberá pagar.

Las variables independientes también se pueden llamar variables explicativas, variables de entrada o variables manipuladas.

Ejemplos de variables independientes

Una vez hemos visto la definición de variable independiente, veamos ahora varios ejemplos de este tipo de variables para entender mejor el concepto.

  • El tiempo dedicado a estudiar (variable independiente) afecta a las calificaciones obtenidas (variable dependiente).
  • El precio de un producto (variable independiente) modifica el número de personas dispuestas a comprar el producto (variable dependiente).
  • La temperatura del ambiente (variable independiente) influye en el número de incendios forestales (variable dependiente).
  • La publicidad realizada de un producto (variable independiente) tiene un impacto en el número de ventas de dicho producto (variable dependiente).
  • El número de habitantes de una ciudad (variable independiente) está relacionado con el número de taxis que hay en una ciudad (variable dependiente).

Variable independiente en matemáticas

En matemáticas, se suele modelizar una relación de causa-efecto mediante una variable independiente y una variable dependiente. Así pues, una función define la relación matemática que existe entre la variable independiente y la variable dependiente.

y=f(x)

Las variables independientes suelen representarse con la letra x, mientras que se usa la letra y para las variables dependientes.

Por ejemplo, la función y=2x indica que cuando la variable independiente x aumenta una unidad, la variable dependiente y aumenta el doble.

Para saber más acerca de las funciones matemáticas, se recomienda visitar nuestra página web hermana funciones.xyz.

Variable independiente en estadística

Sin embargo, en la realidad resulta muy difícil encontrar una relación entre dos variables que se pueda definir mediante una función matemática exacta, ya que a veces un mismo valor de una variable independiente provoca un valor de la variable dependiente diferente.

Por ejemplo, en ocasiones estudiando más obtenemos una peor nota o, al revés, estudiando menos conseguimos una mejor nota. Por lo tanto, el número de horas que dedicamos al estudio no es el único factor que influye en la calificación obtenida, también puede variar según la dificultad del examen o la dificultad del tema estudiado.

Por eso, en estadística, se suelen realizar muchos experimentos para determinar si existe una relación entre una variable independiente y una variable dependiente. Entonces se pueden representar gráficamente los resultados obtenidos para comprobar si las variables están relacionadas y, en tal caso, ver qué tipo de relación tienen (positiva, negativa, lineal, exponencial…).

variable independiente y dependiente

Ten en cuenta que en una investigación puede haber más de una variable independiente, aunque los estudios estadísticos más básicos se hacen con una variable independiente y una variable dependiente.

Una vez se ha hecho el estudio estadístico, se puede calcular una función matemática que permita hacer una aproximación y así modelizar la relación entre las variables. De modo que normalmente primero se hace un modelo estadístico y luego un modelo matemático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba