Universo (estadística)

En este artículo se explica qué el universo estadístico. Así pues, encontrarás el significado de universo en estadística, ejemplos de universos estadísticos y cuáles son los diferentes tipos de universos.

¿Qué es el universo en estadística?

En estadística, el universo es el conjunto de elementos que presentan la característica que se quiere estudiar. Es decir, el universo en estadística está formado por todos los individuos que comparten la característica sobre la cual se quiere hacer el estudio estadístico.

Normalmente no se puede analizar el universo en su totalidad, ya que está formado por demasiados elementos, por eso se estudia solamente una muestra de dicho universo.

Ten en cuenta que nos podemos referir a este concepto simplemente con el término universo o, también, como universo estadístico.

Ejemplos de universos en estadística

Ahora que ya sabemos la definición de universo en estadística, a continuación se muestran varios ejemplos de universos estadísticos para asimilar mejor el concepto.

Por ejemplo, si queremos hacer un estudio estadístico sobre la estatura de los habitantes de un país, el universo de este estudio son todos los habitantes de dicho país.

Otro ejemplo, al realizar una investigación estadística sobre los defectos de producción de una fábrica durante un periodo de tiempo, el universo son todas las piezas defectuosas que ha producido dicha fábrica durante ese periodo de tiempo.

Por último, cuando se quiere analizar la satisfacción de los clientes sobre un producto, el universo estadístico son todas esas personas que han comprado ese producto.

Tipos de universos en estadística

En estadística, los universos se pueden clasificar en dos tipos:

  • Universo estadístico finito: universo cuyo número de elementos es finito, es decir, se pueden contar.
  • Universo estadístico infinito: universo cuyo número de elementos es infinito, esto es, que no tiene fin.

Por ejemplo, el número de bicicletas que circulan por una ciudad en un día es un universo finito ya que, aunque sea un número muy grande, es contable. En cambio, el número de estrellas es un universo infinito porque aún no se ha explorado todo el espacio y, por lo tanto, no se pueden contar.

Aunque el universo sea finito, muchas veces es demasiado grande para estudiar todos sus elementos, por eso normalmente se estudia solamente una muestra y luego se extrapolan los resultados a todo el universo.

Universo y muestra

A continuación veremos cuál es la diferencia entre el universo y la muestra, ya que son dos conceptos estadísticos estrechamente relacionados.

En estadística, una muestra es la parte del universo sobre la cual se lleva a cabo la investigación. Generalmente, no se puede examinar todo el universo estadístico, por lo que se selecciona una muestra con algún tipo de muestreo y solo se analiza la muestra extraída. Posteriormente, se infieren las conclusiones obtenidas de la muestra a todo el universo.

Por lo tanto, en estadística la diferencia entre el universo y la muestra es que el universo son todos los individuos sobre los cuales se puede hacer el estudio estadístico, en cambio, la muestra es el conjunto de individuos sobre el que realmente se realiza el estudio estadístico.

Universo y población

En estadística, una población es un conjunto de elementos con unas características similares sobre el cual se pretende hacer un estudio estadístico.

Muchos estadísticos consideran el universo y la población como sinónimos y, de hecho, en la mayoría de estudios representan a los mismos individuos. No obstante, en algún caso puede ser que el universo y la población no sean exactamente sinónimos.

Por ejemplo, si se quiere hacer una investigación estadística sobre las notas de los alumnos de 15 años de México, el universo son todos los alumnos de México que tienen 15 años. No obstante, no se pueden analizar a tantas personas, por lo que podríamos decidir que la población de estudio sea solamente los alumnos de 15 años de algunas regiones. Por último, la muestra del estudio serían algunos alumnos de 15 años seleccionados aleatoriamente de las regiones que hemos determinado que forman parte de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba