Población estadística

En este post te explicamos qué es la población estadística. Encontrarás varios ejemplos de poblaciones estadísticas, los diferentes tipos de poblaciones que hay y, finalmente, cuál es la diferencia entre población y muestra en estadística.

¿Qué es una población estadística?

En estadística, una población es un conjunto de elementos con unas características similares sobre el cual se pretende hacer un estudio estadístico.

Nos podemos referir a este concepto con el término de población estadística o simplemente con población, indistintamente.

Entonces, el tamaño de la población, también llamado tamaño poblacional, consiste en el número total de elementos del grupo que se quiere estudiar.

Ejemplos de población estadística

Vista la definición de población estadística, vamos a ver varios ejemplos de poblaciones para entender mejor su significado.

Por ejemplo, al hacer un estudio sobre las notas obtenidas por los alumnos de una clase durante un año, los alumnos de esa clase son la población estadística del estudio.

Otro ejemplo, si se quiere hacer un análisis estadístico de la calidad de las piezas producidas en una fábrica durante un periodo de tiempo, todas las piezas que produzca esa fábrica durante ese periodo serán la población del estudio.

Finalmente, los habitantes de un territorio también son una población estadística cuando se hacen estadísticas sobre dicho territorio, como por ejemplo, cuando se calcula la esperanza de vida de un país los habitantes de ese país representan la población estadística del estudio.

Tipos de población estadística

Existen dos tipos de poblaciones estadísticas:

  • Población estadística finita: población cuyo número de elementos es finito, es decir, se pueden contar.
  • Población estadística infinita: población cuyo número de elementos es infinito, esto es, que no tiene fin.

Por ejemplo, el número de automóviles que circulan por una carretera en un día es una población finita ya que, aunque sea un número muy grande, es contable. En cambio, el número de planetas del universo es una población infinita porque aún no se han descubierto todos los planetas y, por lo tanto, no se pueden contar.

Debes tener en cuenta que hay muchas maneras de agrupar los tipos de poblaciones estadísticas, también se podrían dividir en poblaciones cualitativas y poblaciones cuantitativas dependiendo de cómo sea su variable. Pero normalmente se hace una gran clasificación entre poblaciones finitas y poblaciones infinitas.

Población estadística y muestra

Por último, vamos a ver en qué se diferencian el concepto de población y el de muestra en estadística, pues son dos términos que suelen ir de la mano.

En estadística, la diferencia entre población y muestra es la proporción respecto al número total de elementos del estudio. La población estadística son todos los elementos sobre el cual se hace el estudio, en cambio, la muestra estadística es una parte de todos los elementos del estudio.

Por lo tanto, el tamaño de una muestra siempre será menor o igual que el tamaño de una población.

poblacion y muestra

La muestra estadística también se puede llamar subconjunto de la población.

Normalmente, para estudiar estadísticamente una población no se toman datos de cada elemento de la población, sino que se escoge una muestra representativa, se hace el estudio sobre la muestra, y luego se extrapolan las conclusiones a toda la población. Por ejemplo, cuando se quiere hacer un estudio de mercado no se pregunta a todas las personas interesadas en tu producto, solamente se hace una encuesta a una parte y con los datos recopilados se investiga el mercado.

Cabe destacar que el tamaño de la muestra (tamaño muestral) de un estudio estadístico no es algo trivial de determinar, ya que cuanto mayor sea el tamaño de la muestra mejor representará esta a la población, pero cuanto más grande sea el tamaño de la muestra más complicada será de analizar y por tanto se necesitarán más recursos y más dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba