Hipótesis explicativa

En este post se explica qué son las hipótesis explicativas. Así que encontrarás el significado de una hipótesis explicativa, varios ejemplos de hipótesis explicativas y, además, cuál es la diferencia entre una hipótesis explicativa y una hipótesis descriptiva.

¿Qué es una hipótesis explicativa?

Las hipótesis explicativas son un tipo de hipótesis cuya finalidad es explicar una relación de causa-efecto. Es decir, una hipótesis explicativa ofrece una explicación sobre la causa que relaciona dos o más variables.

Por ejemplo, «El uso del transporte privado provoca un aumento de la contaminación» es una hipótesis explicativa, ya que intenta explicar la causa que genera el aumento de la contaminación.

Por lo tanto, una hipótesis explicativa trata de encontrar el motivo de la relación entre dos variables, es decir, intenta hallar cuál es la causa de la relación y cuál es la consecuencia.

Ejemplos de hipótesis explicativas

Después de ver la definición de una hipótesis explicativa, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de hipótesis para acabar de asimilar el concepto.

Ejemplos de hipótesis explicativas:

  • Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce provoca un aumento de los accidentes de tráfico.
  • El consumo excesivo de alcohol causa enfermedades crónicas.
  • Hacer ejercicio con pesas provoca que los músculos se hagan más grandes.
  • Pintar de color blanco una habitación causa una mejor percepción de la limpieza de la habitación.
  • La crisis económica ha ocasionado el cierre de más de 1000 empresas.

Las hipótesis explicativas también se conocen como hipótesis de causalidad, ya que expresan una relación de causa-efecto.

Hipótesis explicativa e hipótesis descriptiva

Por último, vamos a ver exactamente en qué se diferencia una hipótesis explicativa de una hipótesis descriptiva, ya que son dos tipos de hipótesis que suelen confundirse.

Las hipótesis descriptivas son un tipo de hipótesis que describen una relación entre dos o más variables, pero no indican qué variable es la causa de la relación. Por ejemplo: «La proporción de la población que va al gimnasio habitualmente ha aumentado un 35% en los últimos 20 años».

Por lo tanto, la diferencia entre una hipótesis explicativa y una hipótesis descriptiva es que las hipótesis explicativas indican la causa de la relación entre las variables, en cambio, las hipótesis descriptivas se limitan a describir la relación entre las variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba