Hipótesis descriptiva

En este post encontrarás qué son las hipótesis descriptivas y varios ejemplos de hipótesis descriptivas. Además, se muestran cuáles son las diferencias entre las hipótesis descriptivas y las hipótesis explicativas.

¿Qué es una hipótesis descriptiva?

Las hipótesis descriptivas son un tipo de hipótesis que describen la relación entre las variables de estudio, pero no explican sus causas.

Por ejemplo, la hipótesis «El consumo de comida rápida ha aumentado un 15% respecto al año anterior» es una hipótesis descriptiva porque simplemente describe un fenómeno.

Es decir, las hipótesis descriptivas son afirmaciones que se limitan a señalar una característica de la población de estudio, pero no indican el motivo de dicha característica.

Las hipótesis descriptivas se utilizan en los estudios descriptivos.

Ejemplos de hipótesis descriptivas

Ahora que ya sabemos la definición de la hipótesis descriptiva, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de hipótesis para entender mejor su significado.

Ejemplos de hipótesis descriptivas:

  • La venta de medicamentos para la tos ha aumentado un 20% en los últimos cinco años.
  • El salario medio anual en España es de 27000€.
  • El número de ventas de prendas de ropa a través de internet se ha duplicado en la última década.
  • La media de las notas de todos los alumnos de la Universidad de Guadalajara ha bajado un 5% respecto al cuatrimestre anterior.
  • El precio medio de las acciones de la bolsa de Nova York ha aumentado un 3% respecto al año anterior.

Hipótesis descriptiva e hipótesis explicativa

Para terminar, veremos cuál es la diferencia entre la hipótesis descriptiva y la hipótesis explicativa, ya que son dos tipos de hipótesis que suelen confundirse.

La hipótesis explicativa es aquella hipótesis que intenta explicar la causa de la relación entre dos o más variables. Por ejemplo, «fumar provoca un aumento en la probabilidad de tener cáncer de pulmón».

Por lo tanto, la diferencia entre una hipótesis descriptiva y una hipótesis explicativa es que las hipótesis descriptivas simplemente describen la relación entre las variables, en cambio, las hipótesis explicativas indican la causa de la relación entre las variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba