Hipótesis de diferencia de grupos

En este artículo se explica qué son las hipótesis de diferencia de grupos. Así pues, encontrarás el significado de una hipótesis de diferencia de grupos, ejemplos de hipótesis de diferencia de grupos y los tipos de hipótesis de diferencia de grupos.

¿Qué es una hipótesis de diferencia de grupos?

Las hipótesis de diferencia de grupos son aquellas hipótesis que indican que existe una diferencia significativa entre dos poblaciones en relación a una variable. Es decir, una hipótesis de diferencia de grupos afirma que se pueden diferenciar dos grupos por el valor de un parámetro.

Por ejemplo, la hipótesis «Los alumnos de la profesora Laura sacan de media mejores notas que los alumnos del profesor Carlos» es una hipótesis de diferencia de grupos, porque separa los alumnos en dos grupos diferentes y establece una relación entre esos dos grupos.

Una de las características de las hipótesis de diferencia de grupos es que no explican la causa de la diferencia, sino que simplemente se limitan a establecer una diferencia entre dos poblaciones estadísticas.

Ejemplos de hipótesis de diferencia de grupos

Una vez ya hemos visto la definición de la hipótesis de diferencia de grupos, a continuación se muestran varios ejemplos de este tipo de hipótesis.

Ejemplos de hipótesis de diferencia de grupos:

  1. La batería del teléfono celular de la marca A dura más que la batería del teléfono celular de la marca B.
  2. El fertilizante A provoca una crecimiento de las plantas más rápido que el fertilizante B.
  3. El nuevo procesador puede hacer más cálculos por minuto que su versión anterior.
  4. El salario medio de Estados Unidos es diferente que el salario medio de España.
  5. El medicamento A funciona mejor que el medicamento B para curar la infección de oído.

Tipos de hipótesis de diferencia de grupos

Las hipótesis de diferencia de grupos se pueden clasificar en dos tipos:

  • Hipótesis de diferencia de grupos direccional: la hipótesis de diferencia de grupos afirma que hay una diferencia entre los dos grupos y, además, establece en favor de qué grupo es esa diferencia. Por ejemplo: «La esperanza de vida de las personas fumadoras es más baja que la esperanza de vida de las personas que no fuman».
  • Hipótesis de diferencia de grupos no direccional: la hipótesis de diferencia de grupos se limita a decir que existe una diferencia entre dos grupos, pero no dice a favor de cuál. Por ejemplo: «La resistencia de las personas es diferente a la resistencia de los perros».

Hipótesis de diferencia de grupos e hipótesis correlacional

Las hipótesis correlacionales son aquellas hipótesis que indican una relación entre dos o más variables y cómo es la relación entre esas variables, pero no indican qué variable es la causa de la otra.

Es por eso que algunos investigadores consideran las hipótesis de diferencia de grupos como un tipo de hipótesis correlacional, ya que a efectos prácticos también relacionan dos o más variables.

No obstante, las hipótesis correlacionales siempre definen cómo es la relación entre las variables, mientras que las hipótesis de diferencia de grupos pueden ser no direccionales (tal y como se ha explicado en el apartado anterior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba