Hipótesis correlacional

En este post se explica qué son las hipótesis correlacionales. Así pues, encontrarás el significado de una hipótesis correlacional, ejemplos de hipótesis correlaciones y cuáles son los diferentes tipos de hipótesis correlacionales.

¿Qué es una hipótesis correlacional?

Las hipótesis correlacionales son aquellas hipótesis que indican una relación entre dos o más variables, pero no indican qué variable es la causa de la otra. Es decir, una hipótesis correlacional expresa simplemente que dos o más variables están relacionadas.

Por ejemplo, la hipótesis «A mayor nota en matemáticas, mayor nota en estadística» es una hipótesis correlacional, porque manifiesta que la nota de matemáticas y la nota de estadística están relacionadas, pero no indica cuál es la causa y cuál es la consecuencia.

Por lo tanto, en una hipótesis correlacional no importa el orden en el que se coloquen las variables, ya que no se expresa una relación de causalidad.

Ejemplos de hipótesis correlacionales

Una vez hemos visto la definición de hipótesis correlacional, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de hipótesis para entender mejor el concepto.

Ejemplos de hipótesis correlacionales:

  • A mayor inversión de capital, mayor cantidad de unidades vendidas.
  • A menor confianza con una persona, menor es el tiempo pasado con la persona.
  • A menor precio, mayor demanda.
  • A mayor limpieza, menor probabilidad de contraer una enfermedad.
  • A mayor timidez, menor autoestima tiene la persona.

Recuerda que una hipótesis tan solo es un suposición, luego se debe comprobar si la hipótesis es cierta o no llevando a cabo una investigación estadística.

Tipos de hipótesis correlacionales

Las hipótesis correlacionales se pueden clasificar en tres tipos:

  • Hipótesis correlacionales positivas: cuando una variable aumenta, la otra variable también aumenta. Por ejemplo: «A mayor precio de venda, mayor beneficio por unidad».
  • Hipótesis correlacionales negativas: cuando una variable disminuye, la otra variable también disminuye. Por ejemplo: «A menor ejercicio realizado, menor es la capacidad motriz».
  • Hipótesis correlacionales mixtas: cuando una variable aumenta, la otra variable disminuye. Por ejemplo: «A mayor objetos reciclados, menor contaminación».

Hipótesis correlacional e hipótesis causal

Para terminar, vamos a ver en qué se diferencia una hipótesis correlacional de una hipótesis causal, ya que son dos tipos de hipótesis que suelen confundirse.

Una hipótesis causal (o hipótesis de causalidad) es una hipótesis que indica una relación de causa-efecto entre dos variables. Por ejemplo: «El aumento del uso del transporte privado causa un aumento en la contaminación del planeta».

Por lo tanto, la diferencia entre una hipótesis correlacional y una hipótesis causal es que las hipótesis correlacionales tan solo indican la relación entre las variables, en cambio, las hipótesis causales expresan la relación entre las variables y, además, especifican cuál es la causa y cuál es la consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba