Variación porcentual

En este post se explica qué es la variación porcentual y cómo se calcula. Además, podrás ver un ejercicio resuelto y podrás calcular la variación porcentual de tus datos con la calculadora online que hay al final del post.

¿Qué es la variación porcentual?

La variación porcentual es el cambio que experimenta una variable expresado en forma de porcentaje. Es decir, la variación porcentual es un indicador que muestra cuánto ha variado el valor de una variable de manera porcentual.

Ten en cuenta que la variación porcentual puede ser positiva o negativa. Lógicamente, si la variación porcentual es positiva significa que el valor ha aumentado, sin embargo, si la variación porcentual es negativa quiere decir que el valor ha disminuido.

Por ejemplo, una variación porcentual del 15% significa que el valor de la variable ha aumentado un 15%.

Cabe destacar que la variación porcentual es diferente a la variación absoluta, que es simplemente el cambio de valor que ha experimentado la variable, esto es, la diferencia entre el valor final y el valor inicial.

La variación porcentual también se llama tasa de variación.

Fórmula de la variación porcentual

La variación porcentual es igual a la diferencia entre el valor final y el valor inicial partido por el valor absoluto del valor inicial y multiplicado por 100.

Por lo tanto, para calcular la variación porcentual primero tenemos que restar el valor final menos el valor inicial, luego dividir por el valor inicial en positivo y finalmente multiplicar por 100.

De modo que la fórmula de la variación porcentual es:

\displaystyle\begin{array}{c}\text{Variaci\'on}\\ \text{porcentual}\end{array}=\cfrac{\text{Valor final}-\text{Valor inicial}}{\left|\text{Valor inicial}\right|}\cdot 100

Ejemplo del cálculo de la variación porcentual

  • Si hace dos años el Índice de Precios de Consumo (IPC) era de 5,7 y el año pasado era de 6,3, ¿cuál ha sido la variación porcentual del IPC durante este periodo?

Para hallar la variación porcentual del IPC durante este periodo tenemos que utilizar la fórmula que hemos visto en el apartado de arriba:

\displaystyle\begin{array}{c}\text{Variaci\'on}\\ \text{porcentual}\end{array}=\cfrac{\text{Valor final}-\text{Valor inicial}}{\left|\text{Valor inicial}\right|}\cdot 100

De modo que sustituimos los datos en la fórmula y hacemos el cálculo de la variación porcentual:

\displaystyle\begin{array}{c}\text{Variaci\'on}\\ \text{porcentual}\end{array}=\cfrac{6,3-5,7}{5,7}\cdot 100=10,53\ \%

Calculadora de la variación porcentual

Introduce los datos necesarios en la siguiente calculadora y pulsa el botón de abajo para calcular la variación porcentual.

Valor final:
Valor inicial:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio