Variable experimental

En este post se explica qué son las variables experimentales. De modo que encontrarás el significado de variable experimental, ejemplos de variables experimentales y los diferentes tipos de variables experimentales.

¿Qué es una variable experimental?

En estadística, una variable experimental es aquella variable que se modifica en un experimento. Es decir, en una investigación la variable experimental es aquella variable cuyo valor se manipula para ver cómo afecta a la variable de respuesta.

Por ejemplo, si se estudia la relación entre la cantidad de una sustancia química en un fármaco y la eficacia de dicho fármaco, la cantidad de la sustancia química es la variable experimental, ya que es la variable que puede modificar el experimentador.

La variable experimental también se llama variable estímulo o input.

Cuando se grafican los resultados obtenidos en un estudio estadístico, la variable experimental suele representarse con la letra x en el eje de abscisas (eje horizontal).

Ejemplos de variables experimentales

Ahora que ya hemos visto la definición de variable experimental, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de variables para entender el concepto completamente.

  • El tiempo dedicado a estudiar (variable experimental) afecta a las calificaciones obtenidas.
  • El precio de un producto (variable experimental) modifica el número de personas dispuestas a comprar el producto.
  • La temperatura del ambiente (variable experimental) influye en el número de incendios forestales.
  • La publicidad realizada de un producto (variable experimental) tiene un impacto en el número de ventas de dicho producto.
  • El número de habitantes de una ciudad (variable experimental) está relacionado con el número de taxis que hay en una ciudad.

Variable experimental y variable controlada

Tanto la variable experimental como la variable controlada afectan a la respuesta del experimento. Sin embargo, la diferencia entre una variable experimental y una variable controlada es que el objetivo de la investigación es estudiar la relación entre la variable experimental y la respuesta, en cambio, no interesa estudiar la relación entre la variable controlada y la respuesta.

Por lo tanto, el efecto de las variables controladas debe neutralizarse durante toda la investigación, de lo contrario, se obtendrían unos resultados engañosos y se sacarían unas conclusiones erróneas. Para ver cómo se hace junto con varios ejemplos de variables controladas, haz clic aquí:

Tipos de variables experimentales

Las variables experimentales se pueden clasificar en dos tipos:

  • Variable de estímulo: se refiere a un elemento físico o social que influye en la respuesta del experimento. Por ejemplo: la temperatura ambiental puede afectar a la estabilidad de una estructura metálica.
  • Variable organísmica o de estado: se trata de una característica física o fisiológica del organismo que tiene un impacto en el resultado. Por ejemplo: la inteligencia y la motivación influyen en los resultados académicos obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba