Variable endógena

En este post se explican qué son las variables endógenas. De modo que encontrarás qué significa una variable endógena, ejemplos de variables endógenas y en qué se diferencia una variable endógena de una variable exógena.

¿Qué es una variable endógena?

Una variable endógena es aquella variable que se explica dentro de un modelo económico. Es decir, una variable endógena es aquella variable cuyo valor depende de otras variables (ya sean endógenas o exógenas).

Por ejemplo, en el estudio del precio de un producto en relación con otros factores, el precio del producto es una variable endógena porque puede variar en función de otras variables endógenas, como el precio de la competencia, o también en función de variables exógenas, como los impuestos que impone el gobierno.

Si aún no tienes claro el concepto de variable endógena, más abajo veremos varios ejemplos de este tipo de variables y cuál es la diferencia entre una variable endógena y una variable exógena. Pero básicamente debes recordar que el valor de las variables endógenas corresponde a un modelo que depende de factores internos y externos al modelo.

Ejemplos de variables endógenas

Vista la definición de variable endógena, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de variables para acabar de entender su significado.

  • El beneficio de una empresa: el beneficio de una empresa es una variable endógena porque se puede explicar por las ventas que ha tenido la empresa, que es un factor interno al modelo económico de la empresa. Sin embargo, el beneficio de una empresa también depende de factores externos como los impuestos que debe pagar, los cuales son establecidos por el Estado.
  • La contaminación: la cantidad de sustancias contaminantes que emite un país es una variable endógena porque depende de factores internos como el número de fábricas del país, asimismo, también está condicionada por factores ambientales externos que no son controlables.
  • El éxito de un grupo de música y el número de conciertos que hace: ambas variables son variables internas del modelo y dependen entre sí. El éxito de un grupo de música está relacionado con el número de conciertos que realice, ya que cuantos más conciertos haga más conocido será. Y, por otro lado, cuanto más famoso sea un grupo de música, más fácil será que pueda organizar un concierto.

Variable endógena y variable exógena

Por último, vamos a ver cuál es la diferencia entre una variable endógena y una variable exógena, ya que son dos tipos de variables que están estrechamente relacionadas en los modelos económicos.

La diferencia entre una variable endógena y una variable exógena es si la variable es interna o externa al modelo. Una variable endógena es interna al modelo económico, en cambio, una variable exógena es externa al modelo.

Por lo tanto, el valor de una variable endógena depende de muchos factores y se puede influir en él hasta cierto punto, sin embargo, el valor de una variable exógena es impuesto por un agente externo al modelo y no se puede controlar.

Para ver ejemplos de variables exógenas, haz clic en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba