Rango medio

En este artículo se explica qué es el rango medio y cómo sacar el rango medio. Además, podrás calcular el rango medio de cualquier muestra estadística con una calculadora online.

¿Qué es el rango medio?

El rango medio, también llamado medio rango, es una medida estadística. En particular, el rango medio es igual a la media entre el valor máximo y el valor mínimo de un conjunto de datos.

Por lo tanto, para calcular el rango medio se debe sumar el valor máximo y el valor mínimo de la muestra y luego dividir entre dos.

Así que la fórmula para calcular el rango medio de una muestra estadística es la siguiente:

Rango \ medio (X) = \cfrac{m\'in(X)+m\'ax(X)}{2}

El rango medio sirve para identificar un valor central de la muestra, ya que se calcula la media aritmética entre el valor más grande y el más pequeño. Esto no significa que sea el valor justo del medio, sino que se trata de un valor representativo de los valores centrales.

El rango medio es una métrica muy sensible a los outliers, ya que condicionan el resultado de la fórmula y entonces el número obtenido no será un valor central de la muestra.

Ejemplo del cálculo del rango medio

Ahora que ya sabemos la definición de rango medio, a continuación tienes un ejemplo resuelto para que veas exactamente cómo se calcula esta medida estadística.

  • Calcula el rango medio de la siguiente serie de datos:

3, \ 5, \ 1 , \ 4, \ 8, \ 6, \ 4, \ 7, \ 2

Lo primero que debemos hacer es identificar el valor máximo y el valor mínimo de todas las observaciones. En este caso el valor más grande es 8 y el valor más pequeño es 1.

M\'in=1

M\'ax=8

Y una vez ya tenemos los valores extremos, simplemente tenemos que determinar la media aritmética entre estos dos datos:

Rango \ medio (X) = \cfrac{m\'in(X)+m\'ax(X)}{2}=\cfrac{1+8}{2}=4,5

Calculadora del rango medio

Introduce cualquier conjunto de datos estadísticos en la siguiente calculadora para calcular su rango medio. Los datos deben separase por un espacio e introducirse usando el punto como separador decimal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba