Muestreo por cuotas

En este artículo te explicamos qué es el muestreo por cuotas y cómo se hace. Encontrarás un ejemplo del muestreo por cuotas y las ventajas y desventajas que tiene utilizar este tipo de muestreo en comparación con otros.

¿Qué es el muestreo por cuotas?

El muestreo por cuotas es un método para seleccionar los individuos que formarán parte de la muestra de un estudio estadístico.

En el muestreo por cuotas primero se establecen grupos (o estratos) de individuos que comparten como mínimo una característica y luego se selecciona una cuota de cada grupo, formando así la muestra del estudio.

muestreo por cuotas

El muestreo por cuotas es un tipo de muestreo no probabilístico, lo que significa que los elementos de la muestra no se seleccionan aleatoriamente, sino que los escoge el investigador. Además, el rasgo de los individuos que se utiliza para dividir la población en grupos también lo decide el investigador, por lo tanto, la persona encargada de realizar la investigación tiene una gran influencia en los resultados obtenidos.

Cómo hacer un muestreo por cuotas

Los pasos para hacer un muestreo por cuotas son los siguientes:

  1. Definir la población objetivo.
  2. Definir los grupos (o estratos) del estudio estadístico. Para ello, se debe decidir el criterio con el que se dividirá la población en grupos.
  3. Fijar el tamaño de las cuotas, es decir, decidir el número de personas de cada grupo que formará parte de la muestra.
  4. Seleccionar a los individuos de cada grupo que participarán en el estudio estadístico.

Al elegir el número de personas de cada grupo que se incluirá en la muestra se puede utilizar directamente el criterio de los investigadores, pero también se pueden usar criterios estadísticos como los siguientes:

  • Elección simple: el tamaño de las cuotas será igual para todos los grupos, es decir, se escoge el mismo número de personas de todos los grupos. El tamaño de las cuotas se calcula dividiendo el tamaño muestral deseando entre el número total de grupos:
  • \displaystyle n_i=\cfrac{n}{k} \qquad \begin{array}{l}n=\text{tama\~no muestral deseado} \\[2ex]k=\text{n\'umero de cuotas}\end{array}

  • Elección proporcional: el tamaño de la cuota es proporcional al tamaño del grupo, por lo que cuanto mayor sea el grupo mayor será la cuota. La fórmula para calcular el tamaño de cada cuota es:
  • \displaystyle n_i=n\cdot \cfrac{N_i}{N} \qquad \begin{array}{l}n=\text{tama\~no muestral deseado} \\[2ex]N_i=\text{tama\~no del grupo }i \\[2ex]N=\text{tama\~no de la población}\end{array}

  • Elección proporcional a la variabilidad: cuando el tamaño de la cuota es proporcional a la variabilidad de la característica que sirve para dividir la población en grupos. El tamaño de una cuota será mayor cuanto mayor sea la desviación típica de un grupo, y se calcula mediante la siguiente fórmula:
  • \displaystyle n_i=n\cdot \cfrac{\sigma_i\cdot N_i}{\displaystyle \sum_{j=1}^k\sigma_j\cdot N_j} \qquad \begin{array}{l}n=\text{tama\~no muestral deseado}\\[2ex]\sigma_i=\text{desviaci\'on tipica del grupo }i \\[2ex]N_i=\text{tama\~no del grupo }i \end{array}

Ejemplo de muestreo por cuotas

Después de ver la definición de muestreo por cuotas, vamos a ver cómo se hace mediante un ejemplo explicado paso a paso.

Una empresa dedicada al sector industrial quiere hacer un análisis de mercado sobre las posibles ventas de un nuevo producto. Para ello, encarga realizar un estudio estadístico por edades para averiguar la opinión del público e intentar predecir el éxito del nuevo producto. La empresa primero ha hecho una estimación de los clientes potenciales, estos son los datos:

muestreo por cuotas datos

Sin embargo, hacer una encuesta a 1000 personas resultaría un coste demasiado alto para la empresa, así que se ha decidido hacer un muestreo por cuotas para preguntar solamente a una muestra de 200 personas.

En este caso los datos de la población ya están clasificados por grupos (o estratos) según la edad de la personas. Además, sabemos la cantidad de cada grupo y su porcentaje respecto el total, por lo tanto, haremos una elección proporcional para el tamaño de cada cuota.

ejemplo de muestreo por cuotas

Finalmente, una vez ya hemos fijado el número de individuos de cada cuota que participará en el estudio, los investigadores simplemente deben seleccionar tantas personas de cada cuota como indica su tamaño y realizar la encuesta sobre el nuevo producto a cada sujeto.

Diferencia entre el muestreo por cuotas y el muestreo estratificado

La diferencia entre el muestreo por cuotas y el muestreo estratificado es la elección de los individuos de la muestra. En el muestreo por cuotas el investigador selecciona los individuos de la muestra, en cambio, en el muestreo estratificado se seleccionan los individuos de la muestra de manera aleatoria.

Sin embargo, el muestreo por cuotas y el muestreo estratificado tienen una característica en común: dividen la población en grupos (o estratos). Por eso resulta bastante común confundirse entre estos dos tipos de muestreos.

Si estás más interesad@ en el muestreo estratificado, puedes ver todas sus ventajas y desventajas aquí:

Ventajas y desventajas del muestreo por cuotas

Las ventajas y las desventajas del muestreo por cuotas son las siguientes:

VentajasDesventajas
La interpretación de los resultados obtenidos es muy sencilla en el muestreo por cuotas.Resulta imposible la estimación del error que se está cometiendo con este tipo de muestreo.
El muestreo por cuotas es bastante rápido y fácil de hacer.Si nos dejamos de definir una cuota los resultados no serán fiables.
Es un tipo de muestreo económico.El coste del proyecto aumenta por cada cuota que se añade.
Permite estudiar la población en global y cada estrato en particular.Se necesita tener información de la muestra para poder hacer los grupos.

Evidentemente, la principal ventaja del muestreo por cuotas es que se hace rápidamente y fácilmente, en comparación con otros tipos de muestreos.

Esta característica implica que el coste de realizar un muestreo por cuotas es bastante bajo, ya que no es necesario emplear muchos recursos. Por contra, si se añaden cuotas el coste total del análisis estadístico crece de manera exponencial.

Otra ventaja del muestreo por cuotas es que se recogen los datos por grupos y, por tanto, también permite obtener información de cada grupo en particular.

Por otro lado, el principal inconveniente del muestreo por cuotas es que requiere que el investigador tenga un conocimiento previo de la población para poder definir las cuotas de manera correcta, pues el criterio para establecer las cuotas debe ser el adecuado y el rango de cada cuota también.

Lógicamente, si al llevar a cabo un muestreo por cuotas nos olvidamos de incluir una cuota los resultados quedarán distorsionados y, en consecuencia, sacaremos conclusiones erróneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba