Muestreo consecutivo

En este post te explicamos qué significa el término de muestreo consecutivo y cómo se hace. Además, te mostramos un ejemplo real de un muestreo consecutivo y te enseñamos cuáles son las ventajas y las desventajas de este tipo de muestreo.

¿Qué es el muestreo consecutivo?

El muestreo consecutivo es un método no probabilístico que sirve para seleccionar a los individuos que formarán parte de la muestra de un estudio estadístico.

En el muestreo consecutivo primero se escoge una muestra inicial, se investiga y después de obtener los resultados de la muestra inicial se pasa a estudiar otra muestra. Y el proceso se va repitiendo consecutivamente hasta obtener las conclusiones finales de todo el estudio.

De modo que el muestreo consecutivo no se centra en una sola muestra, sino que estudia diferentes muestras de una misma población estadística y al final saca conclusiones con la información obtenida de todos los grupos.

muestreo consecutivo

Esta característica del muestreo consecutivo permite analizar varios grupos en un mismo estudio y, por lo tanto, se puede llegar a resultados diferentes que con otros tipos de muestreos no se conseguirían.

El muestreo consecutivo es de los tipos de muestreos no probabilísticos más usados juntamente con el muestreo por conveniencia y el muestreo por bola de nieve.

Cómo hacer un muestreo consecutivo

Los pasos para hacer un muestreo consecutivo son los siguientes:

  1. Definir la población objetivo.
  2. Seleccionar a unos individuos de la población como muestra inicial y estudiarla.
  3. Si los resultados obtenidos con la muestra inicial confirman o rechazan la hipótesis del estudio, la investigación se ha terminado. De lo contrario, se debe escoger otra muestra de la población y analizarla.
  4. Seguir haciendo de manera consecutiva el mismo proceso hasta conseguir un resultado definitivo o el tamaño muestral deseado.

Ejemplo de muestreo consecutivo

Una vez hemos visto la definición de muestreo consecutivo y la teoría de cómo se hace, vamos a explicar un ejemplo de este tipo de muestreo para que entiendas mejor su significado.

Por ejemplo, una marca de ropa ha diseñado una camisa con un modelo nuevo y rompedor pero antes de sacarla al mercado quiere testear su posible éxito, para ello decide realizar un muestreo consecutivo.

La empresa selecciona una primera muestra y lleva a cabo una encuesta sobre el producto a cada elemento de la muestra. Sin embargo, después de calcular estadísticas sobre las respuestas, los resultados obtenidos no son concluyentes, es decir, no acaba de estar claro si la nueva camisa triunfará o será un fracaso.

Por lo tanto, los investigadores deciden modificar las preguntas de la encuesta y elegir una nueva muestra para volver a hacer el experimento. En particular, se añade una sección que permite a los entrevistados sugerir posibles cambios.

En este caso, se ha identificado que un 60% de los participantes han sugerido un cambio en las mangas de la camisa. De manera que es probable que las mangas sea el motivo de rechazo de muchas personas.

En consecuencia, se decide hacer un nuevo modelo cambiando el diseño de las mangas y se vuelve a entrevistar una nueva muestra con el nuevo modelo. Ahora sí que se han conseguido unos resultados más claros, ya que el 85% de los entrevistados han dicho que les gusta el modelo.

Como puedes ver, gracias al muestreo consecutivo que ha hecho esta empresa, ha conseguido mejorar su producto en base a las investigaciones realizadas. Y de esta forma es más probable que se vendan más camisas y la empresa obtenga un mayor beneficio económico.

Ventajas y desventajas del muestreo consecutivo

Las ventajas y las desventajas del muestreo consecutivo son las siguientes:

VentajasDesventajas
El tamaño muestral es variable y puede adaptarse a las necesidades de la investigación.Falta de representatividad en la muestra final.
El muestreo consecutivo permite hacer cambios durante la investigación y adaptarse a los resultados que se van obteniendo.Los resultados obtenidos pueden ser sesgados.
Se pueden mejorar los resultados obtenidos estudiando una nueva muestra.No se pueden hacer generalizaciones a toda la población.
En general, seleccionar la muestra no requiere mucho tiempo.Se debe invertir mucho tiempo en rediseñar la encuesta al entrevistar a una nueva muestra.

La principal ventaja del muestreo consecutivo es que es muy adaptable, ya que el tamaño de la muestra va variando dependiendo de los resultados que se van obteniendo. Además, como se van haciendo nuevas encuestas, se pueden ir haciendo cambios y así adaptarse a las necesidades de cada etapa de la investigación.

Esta propiedad también implica que los resultados obtenidos con las primeras muestras se pueden mejorar normalmente. En el ejemplo explicado arriba, la empresa es capaz de sacar nuevas conclusiones y mejorar su producto al hacer nuevos muestreos.

Aunque al seleccionar a los integrantes de la muestra no se suele invertir mucho tiempo, hay que tener en cuenta que cada vez que se elige una nueva muestra implica dedicar tiempo y esfuerzo en pensar las nuevas preguntas.

Otro inconveniente del muestreo es que no se pueden generalizar los resultados obtenidos a toda la población, a diferencia de otros tipos de muestreos. Porque la muestra seleccionada no es aleatoria y además es un conjunto de diferentes muestras, lo que hace que en general la muestra final no sea representativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba