Intervalo de clase

En este artículo encontrarás qué son los intervalos de clase en estadística, cuáles son sus características y ejemplos de intervalos de clase.

¿Qué es un intervalo de clase?

En estadística, un intervalo de clase (o simplemente clase) es una agrupación de los valores observados. Es decir, los intervalos de clase son los grupos en los que se dividen los datos de una muestra.

Por ejemplo, en el intervalo de clase [50,55) se incluyen todos los valores desde el 50 (incluido) hasta el 55 (no incluido).

Los intervalos de clase sirven para estudiar una muestra que tiene un número de valores muy grande. Si los datos que se deben investigar son muchos, normalmente se suelen agrupar en diferentes intervalos de clase para facilitar el análisis. Esto suele suceder en las variables continuas.

Para calcular cuántos intervalos de clase se debe dividir una muestra de datos existen varios métodos, pero entre ellos destaca la regla de Sturges.

Características de un intervalo de clase

Las partes de un intervalo de clase son: los límites de la clase, la amplitud de la clase y la marca de clase. A continuación se explica en qué consiste cada una de estas partes.

Límites del intervalo de clase

Los límites del intervalo de clase son los valores que delimitan el grupo, es decir, son el valor mínimo y el valor máximo que forman el intervalo de clase. Por lo tanto, cualquier intervalo de clase posee un límite superior y un límite inferior.

Por ejemplo, del intervalo de clase [70,80) el límite inferior es 70 (incluido) y el límite superior es 80 (no incluido).

Amplitud del intervalo de clase

La amplitud del intervalo de clase es la diferencia entre el límite superior y el límite inferior de la clase. Así que la amplitud de un intervalo de clase se calcula restando el límite superior menos el límite inferior.

Por ejemplo, la amplitud del intervalo de clase [70,80) es igual a 10, ya que es la diferencia entre los dos límites de la clase:

[70,80)\quad\longrightarrow\ \quad \text{Amplitud}=80-70=10

Marca del intervalo de clase

La marca del intervalo de clase es el punto medio del intervalo de clase. De modo que para sacar la marca de clase de un intervalo se deben sumar sus dos límites y luego dividir entre dos.

Por ejemplo, la marca del intervalo de clase [70,80) es 75, pues es el punto que está entremedio de los dos límites de la clase.

[70,80)\quad\longrightarrow\ \quad C_i=\cfrac{70+80}{2}=75

La marca de clase se suele representar mediante el símbolo Ci o Xi.

Ejemplo de intervalo de clase

Una vez hemos visto cuál es la definición de intervalo de clase, para que puedas entender mejor el concepto, a continuación tienes un ejemplo con el cálculo de todas sus diferentes partes.

[30,40)

\begin{array}{l}\text{L\'imite inferior}=30\\[2ex]\text{L\'imite superior}=40\end{array}

\text{Amplitud}=40-30=10

[30,40)\quad\longrightarrow\ \quad C_i=\cfrac{30+40}{2}=35

Intervalos de clase y tablas de frecuencias

Normalmente, cuando se agrupan los datos en intervalos de clase, se hallan las frecuencias de cada clase y se ponen los resultados en una tabla de frecuencias.

Así pues, una tabla de frecuencias es una tabla en la que se ordenan los valores y se ponen todos los tipos de frecuencias por cada uno de los valores. De manera que cada fila corresponde a un valor (o a un intervalo de clase) y cada columna es un tipo de frecuencia diferente.

Puedes ver un ejemplo de una tabla de frecuencias con datos agrupados en intervalos de clase aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba