Hipótesis de investigación

En este artículo se explica qué son las hipótesis de investigación. Así pues, encontrarás el significado de una hipótesis de investigación, las características que debe tener una hipótesis de investigación y, además, ejemplos de este tipo de hipótesis.

¿Qué es una hipótesis de investigación?

Una hipótesis de investigación es una suposición que se tratará de corroborar llevando a cabo una investigación. Así pues, la hipótesis de la investigación sirve de guía para el investigador para el desarrollo del estudio, ya que el objetivo de la investigación es demostrar la hipótesis de investigación.

La hipótesis de investigación surge del problema de investigación, que normalmente se formula en forma de pregunta. De manera que la hipótesis de investigación intenta dar una respuesta al problema original.

En definitiva, la hipótesis de investigación es una afirmación o una negación de algo que el investigador intentará demostrar haciendo una investigación estadística.

Características de las hipótesis de investigación

Una hipótesis de investigación debe cumplir con las siguientes características:

  • Objetiva: una hipótesis de investigación debe ser objetiva, es decir, no puede incluir la percepción del investigador. Por ejemplo, si al investigador le gusta mucho el té, no puede hipotetizar que el té mejora el bienestar de la humanidad sin ningún razonamiento científico.
  • Específica: la hipótesis de investigación debe tratar de explicar el problema de la investigación de la manera más detallada posible. Por lo tanto, las hipótesis de investigación demasiado generales no son válidas.
  • Clara: la hipótesis de investigación debe dejar clara la relación entre las variables de estudio. Además, el enunciado de la hipótesis debe ser fácil de entender.
  • Comprobable: la hipótesis de investigación planteada debe poder ser refutada empíricamente, por lo tanto, la relación propuesta debe poder ser observada y medida.
  • Falsable: la hipótesis de investigación puede ser verdadera o falsa, de modo que se debe poder verificar realizando experimentos o un estudio estadístico a una muestra de datos.

Ejemplos de hipótesis de investigación

Ahora que ya sabemos la definición de la hipótesis de investigación y cuáles son sus características, vamos a ver varios ejemplos de hipótesis de investigación para acabar de entender el concepto.

Ejemplos de hipótesis de investigación:

  1. Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce provoca un aumento de los accidentes de tráfico.
  2. Fumar reduce la esperanza de vida.
  3. Cuanto mayor sea el precio de un producto, menor será su demanda.
  4. Pintar de color blanco una habitación causa una mejor percepción de la limpieza de la habitación.
  5. El fertilizante A provoca un crecimiento de los cultivos más rápido que el fertilizante B.

Tipos de hipótesis de investigación

Las hipótesis de investigación se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Hipótesis descriptiva: la hipótesis de investigación describe la relación entre las variables de la investigación, pero no especifica la causa. Por ejemplo: «La venta de medicamentos para la tos ha aumentado un 20% en los últimos cinco años».
  • Hipótesis causal: la hipótesis de investigación define la relación de causalidad entre las variables de estudio. Por ejemplo: «El consumo excesivo de alcohol provoca enfermedades crónicas».
  • Hipótesis correlacional: la hipótesis de investigación indica el grado de relación entre las variables de estudio, pero no señala cuál la causa. Por ejemplo: «A mayor limpieza, menor probabilidad de contraer una enfermedad».
  • Hipótesis de diferencia de grupos: la hipótesis de investigación supone que existe una diferencia significativa entre dos grupos distintos. Por ejemplo: «El medicamento A funciona mejor que el medicamento B para el dolor de garganta».

Hipótesis nula e hipótesis alternativa

En general, en una investigación estadística no se plantea una sola hipótesis, sino que se formulan dos hipótesis:

  • Hipótesis nula: es la hipótesis que niega la suposición que se quiere corroborar realizando el estudio estadístico, por lo tanto, es la hipótesis que contradice la hipótesis de investigación.
  • Hipótesis alternativa: es la hipótesis que afirma la relación que se quiere verificar llevando a cabo la investigación, por lo tanto, se trata de la hipótesis de la investigación.

En la práctica, la hipótesis alternativa se formula antes que la hipótesis nula, ya que se trata de la hipótesis de investigación y es la suposición que se pretende probar analizando estadísticamente una muestra de datos. La hipótesis nula se formula simplemente contradiciendo la hipótesis alternativa.

Prueba de hipótesis

En estadística, una prueba de hipótesis es un método que se usa para rechazar o aceptar una hipótesis. Es decir, una prueba de hipótesis sirve para determinar si se rechaza o se acepta una hipótesis que se tiene acerca de una población.

Así pues, en una prueba de hipótesis se analiza una muestra de datos y, a partir de los resultados obtenidos, se decide rechazar o aceptar una hipótesis que se había establecido previamente sobre la población de estudio.

Por lo tanto, la prueba de hipótesis es el procedimiento por el cual se rechaza o se acepta la hipótesis de investigación basándose en los resultados obtenidos durante la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba