Datos nominales

En este artículo se explica qué son los datos nominales. De manera que encontrarás el significado de datos nominales, ejemplos de datos nominales y las características de este tipo de datos estadísticos.

¿Qué son los datos nominales?

En estadística, los datos nominales son un tipo de datos cualitativos que no se pueden ordenar. Es decir, los datos nominales son aquellos que expresan una cualidad o característica y, además, no admiten ningún orden jerárquico.

Por ejemplo, el animal favorito de un grupo de personas (delfín, león, águila…) son datos nominales porque son valores cualitativos (no numéricos) y no se pueden ordenar jerárquicamente.

Asimismo, los datos nominales son un tipo de datos categóricos, ya que no representan números sino categorías o cualidades.

Ejemplos de datos nominales

Después de ver cuál es la definición de datos nominales, a continuación se muestran varios ejemplos de este tipo de datos estadísticos para acabar de entender el concepto:

  • El país de nacimiento: hay muchos países posibles, tales como «Venezuela», «Perú», «Chile»…
  • El estado civil de una persona: puede ser «casado/a», «soltero/a», «divorciado/a»…
  • La profesión de una persona: hay muchas opciones como «economista», «informático/a», «peluquero/a»…
  • El nivel económico de una persona: se puede clasificar en «pobre», «clase media» o «rico».
  • El género de una persona: puede ser «hombre» o «mujer».
  • El resultado de un examen: puede ser «aprobado» o «suspenso».
  • El grupo sanguíneo de una persona: hay cuatro opciones posibles que son «Grupo A», «Grupo B», «Grupo AB» o «Grupo 0».
  • El resultado de lanzar una moneda: únicamente puede ser «cara» o «cruz».

Ten en cuenta que si los datos nominales solo tienen dos posibles categorías, también se pueden clasificar como datos binarios, como por ejemplo el resultado de lanzar una moneda («cara» o «cruz»). Por otro lado, cuando tienen tres o más categorías posibles se llaman datos politómicos, tales como la profesión de una persona («pintor/a», «profesora/a», «matemático/a»…).

Características de los datos nominales

Las características de los datos nominales son los siguientes:

  • Los datos nominales son cualitativos, es decir, sus valores no son numéricos, sino que representan cualidades o categorías.
  • Los datos nominales no se pueden ordenar, por lo tanto, si graficamos las respuestas de una encuesta con este tipo de datos es indiferente el orden en el que los representamos.
  • Cuando los datos son nominales, no se pueden calcular algunas medidas estadísticas. Por ejemplo, se puede determinar la moda de unos datos nominales, pero no la media ni la mediana.

Datos nominales y datos ordinales

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre los datos nominales y los datos ordinales, ya que son dos tipos de datos muy similares y que, por tanto, suelen confundirse.

Los datos ordinales también son datos cualitativos, es decir, no son números sino que representan características o categorías. Sin embargo, a diferencia de los datos nominales, los datos ordinales sí que se pueden ordenar jerárquicamente.

Por ejemplo, las medallas olímpicas son datos ordinales, ya que el «oro» es para el primer clasificado, la «plata» se entrega al segundo clasificado, y el «bronce» lo obtiene el tercer clasificado. Por lo tanto, se trata de datos ordinales porque los valores admiten un orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba