Datos cuantitativos

En este post se explica en qué consisten los datos cuantitativos en estadística. Así que encontrarás el significado de datos cuantitativos, ejemplos de datos cuantitativos y cuáles son los diferentes tipos de datos cuantitativos.

¿Qué son los datos cuantitativos?

En estadística, los datos cuantitativos son datos numéricos. Es decir, los datos cuantitativos son un tipo de datos que están formados únicamente por números.

Por ejemplo, la estatura de un grupo de personas son datos cuantitativos porque todos los valores son números (1,75 m, 1,63 m, 1,89 m…).

Los datos cuantitativos también se llaman datos numéricos, ya que todos sus valores son números.

Ejemplos de datos cuantitativos

Una vez ya sabemos la definición de datos cuantitativos, veamos ahora varios ejemplos de este tipo de datos estadísticos para acabar de asimilar el concepto:

  • La altura de una persona: 1,75 m, 1,52 m, 1,69 m…
  • La edad de una persona: 5, 9, 16, 24, 32, 57…
  • Los posibles resultados del lanzamiento de un dado: 1, 2, 3, 4, 5 o 6.
  • El salario mensual de una persona: $1500, $4000, $2750…
  • La cantidad de trabajadores de una empresa: 54, 29, 158, 561, 302…
  • La temperatura de una sala: 25 ºC, 17 ºC, 15 ºC…
  • El tiempo que tarda un atleta en recorrer los 100 metros lisos: 9,71 s, 10,25 s, 12,03 s…
  • El número de pantalones que hay en un armario: 9, 19, 4, 13, 10…

Tipos de datos cuantitativos

Existen dos tipos de datos cuantitativos:

  • Datos cuantitativos discretos: solo puede haber un número finito de valores entre dos valores cualesquiera. Por ejemplo: el número de habitaciones de una casa (1, 2, 3…).
  • Datos cuantitativos continuos: pueden tomar cualquier valor. Por ejemplo: el precio de unas acciones bursátiles ($5,31, $6,97, $2,81…).

Un truco para poder distinguir los datos discretos de los datos continuos es ver si pueden haber valores decimales. Si pueden haber datos decimales significa que son continuos, de lo contrario se trata de datos discretos. Ten en cuenta que este truco no funciona en todos los casos, pero sí que es útil en la gran mayoría de ocasiones.

Datos cuantitativos y cualitativos

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre los datos cuantitativos y los datos cualitativos, ya que en estadística están muy relacionados y, de hecho, son dos tipos de datos opuestos.

Los datos cualitativos son aquellos que representan cualidades o características. Es decir, a diferencia de los datos cuantitativos que representan números, los datos cualitativos son cualidades.

Para ver ejemplos de datos cualitativos, haz clic en el siguiente enlace:

Análisis de datos cuantitativos

En una investigación cuantitativa, el análisis de datos cuantitativos es fundamental para obtener las conclusiones adecuadas. Así pues, las etapas de un estudio de este tipo son las siguientes:

  1. Recogida de los datos cuantitativos: se deben recoger suficientes datos para que las conclusiones extraídas sean representativas de toda la población estadística, o dicho de otro modo, la muestra debe ser significativa. Por ejemplo, se puede hacer una encuesta con preguntas cerradas.
  2. Calcular medidas estadísticas: como los datos son numéricos se pueden determinar todas las medidas descriptivas, lo que ayudará a estudiar la muestra de datos.
  3. Presentación de los datos cuantitativos: representar los datos en un gráfico estadístico te ayudará a resumir los datos y a sacar más conclusiones. Pero, lógicamente, debes utilizar el tipo de gráfico adecuado.
  4. Extraer conclusiones: a partir de los cálculos y el diagrama representado en los pasos anteriores, se deben sacar todas las conclusiones posibles de los datos cuantitativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba