Datos cualitativos

En este post se explica en qué consisten los datos cualitativos. Así pues, encontrarás el significado de datos cualitativos, ejemplos de datos cualitativos y los diferentes tipos de datos cualitativos.

¿Qué son los datos cualitativos?

En estadística, los datos cualitativos son un tipo de datos que representan cualidades o características. Es decir, los datos cualitativos no son cuantitativos (o numéricos), sino que solo pueden tomar el valor de una cualidad o una característica.

Por ejemplo, el género de un grupo de personas son datos cualitativos porque solo pueden ser palabras (hombre o mujer), pero no tienen valores numéricos.

Los datos cualitativos también se pueden llamar datos categóricos, y cada valor diferente de los datos es una categoría.

Ejemplos de datos cualitativos

Después de ver la definición de datos cualitativos, para entender mejor el concepto a continuación se muestran varios ejemplos de este tipo de datos estadísticos:

  • El género de una persona: puede ser «hombre» o «mujer».
  • La profesión de una persona: puede ser «economista», «informático/a», «peluquero/a»…
  • El resultado de un experimento: puede ser «éxito» o «fracaso».
  • El color de unos pantalones: hay muchos colores pero es un número finito, tales como «rojos», «azules», «verdes»…
  • El nivel económico de una persona: se puede clasificar en «pobre», «clase media» o «rico».
  • Cuál es la mano dominante: una persona puede ser «diestro», «zurdo» o «ambidiestro».
  • El tipo de casa en el que vive una persona: puede ser «piso», «dúplex», «casa», «mansión»…
  • El resultado de lanzar una moneda: únicamente puede ser «cara» o «cruz».

En ocasiones, se asocia un valor numérico a cada categoría de unos datos cualitativos, por ejemplo, «hombre» se podría representar con el número 0 y «mujer» con el número 1, de esta forma se pueden hacer algunos cálculos. No obstante, los datos siguen siendo cualitativos, pues simplemente se está asociando un número a cada categoría.

Tipos de datos cualitativos

Existen dos tipos de datos cualitativos:

  • Datos cualitativos ordinales: las posibles cualidades o categorías de los datos se pueden ordenar jerárquicamente. Por ejemplo: los puestos de trabajo de una empresa (presidente, vicepresidente, director de departamento, encargado, becario…).
  • Datos cualitativos nominales: los valores no se pueden ordenar. Por ejemplo: el país de nacimiento (Argentina, México, España, Colombia…).

Datos cualitativos y datos cuantitativos

En estadística, los datos cuantitativos son los opuestos a los datos cualitativos, así que en este apartado veremos en qué se distinguen estos dos tipos de datos.

Los datos cuantitativos son aquellos datos cuyos valores son numéricos. Es decir, en lugar de representar cualidades o características, los datos cuantitativos son números.

De modo que para diferenciar si una muestra de datos es cualitativa o cuantitativa, simplemente debemos fijarnos en qué tipo de valores son. Si son valores numéricos se trata de datos cuantitativos, de lo contrario, son datos cualitativos.

Para ver ejemplos de datos cuantitativos, haz clic en el siguiente enlace:

Análisis de datos cualitativos

En una investigación, el análisis de datos cualitativos consiste en estudiar unos datos cualitativos y luego extraer conclusiones. Por lo tanto, el análisis de unos datos cualitativos es muy útil porque permite sacar conclusiones de un conjunto de datos no numéricos.

Normalmente, el análisis de datos cualitativos se divide en tres partes:

  1. Recogida de los datos cualitativos: en primer lugar se debe recolectar una muestra con un número de observaciones significativo para luego poder sacar conclusiones correctas. Por ejemplo, se puede hacer una encuesta con preguntas abiertas.
  2. Presentación de los datos cualitativos: en segundo lugar, se deben resumir los datos en el tipo de gráfico estadístico adecuado, lo que permitirá analizar los datos cualitativos.
  3. Extraer conclusiones: a partir de la representación gráfica de los datos y del cálculo de algunas métricas estadísticas, se deben sacar todas las conclusiones posibles de los datos recogidos.

Ten en cuenta que al ser datos cualitativos, no se pueden calcular todas las medidas estadísticas. Así pues, no tiene sentido determinar la media de un conjunto de datos cualitativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba