Dato estadístico

En este post se explican qué son los datos estadísticos. Así pues, encontrarás la definición de dato estadístico, los diferentes tipos de datos estadísticos y ejemplos de cada uno.

¿Qué es un dato estadístico?

Un dato estadístico es cada uno de los valores analizados en un estudio estadístico. Es decir, los datos estadísticos son los valores obtenidos en experimentos estadísticos.

Por ejemplo, al lanzar una moneda tres veces se obtienen tres datos estadísticos diferentes, tales como «cara», «cruz» y «cara».

Tipos de datos estadísticos

Los datos estadísticos se clasifican en dos grandes tipos: los datos cualitativos y los datos cuantitativos. Asimismo, cada uno de estos dos tipos de datos estadísticos se dividen en dos subtipos más de la siguiente manera:

  • Datos cualitativos (o datos categóricos): datos que representan cualidades o categorías.
    • Datos cualitativos ordinales: las diferentes categorías admiten un orden jerárquico. Por ejemplo: las medallas olímpicas (oro, plata y bronce).
    • Datos cualitativos nominales: los datos no se pueden ordenar. Por ejemplo: el género de una persona (hombre o mujer).
  • Datos cuantitativos (o datos numéricos): datos cuyos valores son números.
    • Datos cuantitativos discretos: los datos solo pueden tomar un número finito de valores. Por ejemplo: el número de personas que hay en una habitación (0, 1, 2, 5, 10…)
    • Datos cuantitativos continuos: los datos pueden tomar cualquier valor. Por ejemplo: la estatura de una persona (1,90 m, 1,65 m, 1,70 m…).

Diferencia entre dato estadístico y variable

Los datos estadísticos y las variables estadísticas son dos conceptos estrechamente relacionados y, de hecho, a menudo se confunden. Por lo que en este apartado veremos cómo diferenciar un dato de una variable.

La diferencia entre un dato estadístico y una variable es que el dato es cada uno de los valores de un estudio estadístico, en cambio, la variable es la característica que se analiza en el estudio estadístico.

Por ejemplo, si en un estudio estadístico se estudia el peso de un grupo de personas, la variable es «el peso» mientras que los datos podrían ser 65 kg, 79 kg, 53 kg, etc.

Diferencia entre dato estadístico y parámetro estadístico

La diferencia entre un dato estadístico y un parámetro estadístico es que los datos estadísticos son los valores estudiados en una investigación estadística, en cambio, un parámetro estadístico es un valor que se calcula para saber cómo es una muestra de datos.

Es decir, un parámetro estadístico se calcula utilizando una fórmula concreta y sirve para resumir algunas de las características de una muestra de datos.

Por ejemplo, la media aritmética es un parámetro estadístico que indica un valor central de un conjunto de datos estadísticos, de manera que la media nos ayuda a saber el valor promedio que tienen los datos que estamos estudiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba