En este post se explica qué son los árboles de decisiones y para qué sirven. Además, también se muestra cómo realizar un árbol de decisiones y un ejercicio resuelto paso a paso. Por último, podrás ver cuáles son las ventajas y las desventajas de usar un árbol de decisiones.
Índice
¿Qué es un árbol de decisiones?
Un árbol de decisiones es un diagrama en el que se representan las decisiones que se deben tomar, los diferentes escenarios que pueden ocurrir y todos los posibles resultados. Por lo tanto, un árbol de decisiones sirve como ayuda para tomar una decisión en el que se deben tener en cuenta varios escenarios posibles.
Un árbol de decisiones es una herramienta muy útil para tomar decisiones, ya que permite visualizar cuáles son los todas las posibles consecuencias de cada alternativa y qué resultados se pueden conseguir con cada decisión tomada.
Por eso el árbol de decisiones es un tipo de diagrama muy utilizado en análisis de decisiones económicas, pues permite representar gráficamente los posibles costes o beneficios económicos esperados de cada posible escenario.
Generalmente, cada vez que se decide algo existen varios escenarios posibles. Así pues, un árbol de decisiones te ayuda a ver de manera global cuáles son todos los escenarios posibles y cuál es la probabilidad de que ocurra cada uno, lo que te permite saber cuál es el riesgo de cada decisión.
Fíjate que un árbol de decisiones es diferente a un diagrama de árbol, aunque tienen nombres parecidos y, de hecho, comparten varias características. Para saber en qué consiste un diagrama de árbol y cuáles son las diferencias respecto a un árbol de decisiones, haz clic aquí:
Elementos de un árbol de decisiones
Un árbol de decisiones está formado por los siguientes elementos:
- Nodo de decisión (□): corresponde a una decisión que se debe tomar. En el árbol de decisiones se representa como un cuadrado.
- Nodo de probabilidad (○): simboliza que pueden tener lugar varios escenarios, cada una de las ramas que sale de un nodo de probabilidad representa un escenario diferente. Se dibuja con un círculo vacío en el árbol de decisiones.
- Nodo final (△): representa un resultado, por lo tanto, se identifican fácilmente porque no sale ninguna rama de ellos. En el árbol de decisiones se representan mediante triángulos.
Cómo hacer un árbol de decisiones
Para hacer un árbol de decisiones se deben seguir los siguientes pasos:
- Representa la decisión principal: el primer paso para hacer un árbol de decisiones es representar la primera decisión que se debe tomar en el diagrama. Para ello, basta con dibujar un cuadrado y una flecha que salga del cuadrado por cada una de las opciones posibles que se pueden decidir.
- Añade nodos: en cada una de las ramas dibujadas en el paso anterior, expande el árbol de decisiones añadiendo nodos de decisión y de probabilidad.
- Llega hasta los resultados: ve agregando nodos de decisión y de probabilidad hasta que cada rama llegue a un nodo final o resultado. Cuando todos los caminos terminen en un resultado habrás acabado el árbol de decisiones.
- Toma una decisión: una vez ya has finalizado el árbol de decisiones, analízalo y decide qué es lo mejor que puedes hacer.
Ten en cuenta que el árbol de decisiones no proporciona una decisión, sino que simplemente ayuda a decidir. La decisión final debes tomarla tú. Más abajo veremos cómo puedes utilizar el árbol de decisiones para analizar los diferentes escenarios posibles y tomar la mejor decisión.
Ejemplo de árbol de decisiones
Después de ver la definición del árbol de decisiones y la teoría sobre cómo se hace, vamos a ver un ejemplo resuelto para acabar de entender el concepto.
Una empresa está considerando una ampliación de capacidad para los próximos 5 años. El crecimiento que está teniendo es bueno pero se cree que puede aumentar considerablemente si finalmente es cierto que hay un despegue de la economía (la probabilidad de que esto ocurra se estima en 40%).
Las opciones son seguir como hasta ahora, trasladarse a un local mayor o bien ampliar el que tienen actualmente. También sería viable esperar a ver qué pasa el primer año y si hay crecimiento hacer la ampliación. El beneficio económico que se obtendría en cada caso es el siguiente:
- Traslado:
- Crecimiento fuerte: $800.000
- Crecimiento débil: $100.000
- Ampliación:
- Crecimiento fuerte: $800.000
- Crecimiento débil: $100.000
- No hacer nada:
- Crecimiento fuerte + Ampliación 2º año: $500.000
- Crecimiento fuerte + No hacer nada: $450.000
- Crecimiento débil: $400.000
A partir de toda la información que nos ha proporcionado el enunciado del problema, podemos representar las decisiones a tomar, los múltiples escenarios considerados y todos los posibles resultados en un árbol de decisiones.
Así pues, el árbol de decisiones de este caso es el siguiente:
Ahora que ya hemos hecho el árbol de decisiones, es momento para analizarlo y tomar una decisión final. En el siguiente apartado te mostramos los diferentes criterios que puedes usar para determinar tu decisión.
Criterios de decisión en un árbol de decisiones
Principalmente, existen tres criterios para decidir qué decisión tomar utilizando el árbol de decisiones: el criterio pesimista, el criterio optimista y el criterio de la esperanza matemática. A continuación veremos en qué consiste cada uno.
Criterio pesimista
El criterio pesimista o conservador dice que ocurrirá el peor escenario posible. Por lo tanto, en este criterio se escoge la opción que dé un mejor resultado cuando el escenario es el más negativo de todos los contemplados.
Si seguimos el ejemplo que hemos visto más arriba, al emplear el criterio pesimista decidiríamos la opción de seguir como hasta ahora y no hacer nada, pues conseguiríamos un mayor beneficio ($400.000) si el crecimiento de la empresa es débil.
Utilizando el criterio pesimista nos aseguramos un resultado mínimo, que en este caso es $400.000. De manera que si al final tenemos suerte y se produce un escenario mejor, conseguiremos un resultado mejor. Pero en ningún caso obtendremos un resultados peor.
Ten en cuenta que a pesar de que cuando utilizamos este criterio se cree que el escenario futuro será negativo, lógicamente tenemos que escoger la opción con la que obtenemos un mejor resultado dentro de ese escenario pesimista. Sería un error escoger la opción con la que se consigue un peor resultado, todo aquello que está dentro de nuestro control debemos maximizarlo.
Criterio optimista
El criterio optimista afirma que el escenario que ocurrirá será el mejor posible. Entonces, cuando se utiliza este criterio se escoge la opción con la que se logra un mejor resultado cuando el escenario es favorable.
Siguiendo el ejemplo anterior, decidiríamos trasladar la empresa, ya que conseguiríamos un mejor resultado si el crecimiento de la empresa es fuerte, en concreto, el beneficio de la empresa sería $800.000.
Cuando se usa el criterio optimista para decidir, el resultado puede ser muy bueno, no obstante, si el escenario acaba siendo desfavorable normalmente se obtiene un resultado muy malo.
Criterio de la esperanza matemática
Este criterio consiste en calcular la esperanza matemática de todas las alternativas, de modo que la opción que consiga un resultado mayor será la escogida.
Siguiendo el ejemplo del artículo, la opción que deberíamos elegir es no hacer nada y dejar la empresa tal y como está, pues es la opción que tiene un valor de esperanza matemática mayor ($440.000).
Este criterio es muy útil cuando se debe repetir el proceso de decisión muchas veces, ya que entonces la esperanza matemática proporciona las mejores decisiones de media. No obstante, si la decisión se realiza una sola vez, puede que no sea el criterio más adecuado.
Cabe destacar que también puedes usar otras herramientas de decisión junto al árbol de decisiones, como por ejemplo la matriz de decisión. La matriz de decisión resulta muy práctica para valorar la decisión a tomar utilizando varios criterios, haz clic en el siguiente enlace para ver cómo se hace:
Ventajas y desventajas de un árbol de decisiones
Ventajas:
- Los árboles de decisiones son fáciles de entender.
- Un árbol de decisiones permite visualizar de manera global todos los escenarios posibles y cuál es el resultado esperado en cada escenario.
- Este tipo de diagrama es muy eficiente, pues no se necesita invertir mucho tiempo para crearlo, sino que es rápido de hacer.
- Además, se pueden agregar nuevas ideas o escenarios al resultado, por lo que se trata de un diagrama flexible.
- Por último, el árbol de decisiones se puede combinar fácilmente con otras herramientas de decisión.
Desventajas:
- Si el árbol de decisiones tiene muchos nodos de decisión o muchos escenarios posibles, puede volverse en un diagrama complejo.
- Muchas veces la probabilidad de que ocurra cada escenario no se puede determinar con exactitud, así que puede ser impreciso.
- El árbol de decisiones tan solo es una herramienta que ayuda a decidir, pero la decisión final la debe tomar alguien.