Amplitud de clase

En este post se explica qué es la amplitud de clase. Así pues, encontrarás cómo calcular la amplitud de una clase y, además, un ejercicio resuelto del cálculo de la amplitud de una clase.

¿Qué es la amplitud de clase?

En estadística, la amplitud de clase es el rango de valores que pertenecen a un intervalo. Es decir, la amplitud de una clase es el ancho entre los límites de la clase.

Por lo tanto, la amplitud de una clase es igual a la diferencia entre los dos límites del intervalo de la clase.

Lógicamente, hablar de la amplitud de clase solo tiene sentido cuando tenemos datos agrupados en intervalos.

Fórmula de la amplitud de clase

La amplitud de una clase se calcula restando el límite superior de la clase menos el límite inferior de la case. Así pues, la fórmula de la amplitud de clase es la siguiente:

\text{Amplitud de clase}=L_s-L_i

Donde Ls es el límite superior de la clase y Li es el límite inferior de la clase.

Ejemplo del cálculo de la amplitud de una clase

Una vez hemos visto cuál es la definición de amplitud de clase y cuál es su fórmula, vamos a ver un ejemplo resuelto de cómo se calcula la amplitud de una clase.

  • Calcula la amplitud de la siguiente clase:

[85,90)

Tal y como se ha mostrado en el apartado anterior, la fórmula para sacar la amplitud de una clase es la siguiente:

\text{Amplitud de clase}=L_s-L_i

Por lo tanto, para hacer el cálculo simplemente debemos restar el límite superior del intervalo menos el límite inferior:

\text{Amplitud de clase}=90-85=5

Amplitud de una clase y rango

Dos conceptos estadísticos que suelen confundirse son la amplitud de clase y el rango, por eso en este apartado veremos cuál es la diferencia.

La diferencia entre la amplitud de clase y el rango se encuentra en los valores sobre los cuales se hace el cálculo. La amplitud es la diferencia entre el límite superior y el límite inferior de una clase, en cambio, el rango es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de todo el conjunto de datos.

Por lo tanto, el rango hace referencia a toda la muestra de datos, mientras que la amplitud de una clase se calcula simplemente sobre los valores de un intervalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba