Variable predictora

En este artículo se explica qué son las variables predictoras. Así pues, encontrarás el significado de variable predictora, ejemplos de variables predictoras y, por último, en qué se diferencia una variable predictora de una variable de respuesta.

¿Qué es una variable predictora?

En estadística, la variable predictora es la variable cuyo valor se puede manipular en un experimento. Es decir, en una investigación la variable predictora es aquella variable que influye en la variable dependiente y se quiere analizar cómo afecta al valor de la respuesta.

La variable predictora también se llama variable explicativa o variable independiente

Por ejemplo, si se analiza la relación entre la cantidad de sustancias químicas añadidas a un tipo de plantas con la velocidad de crecimiento de las plantas, la variable predictora es la cantidad de sustancias químicas. Porque el valor que puede modificar el investigador es el número de sustancias químicas y, por otro lado, la velocidad de crecimiento de las plantas es una consecuencia.

Cuando se representan gráficamente los resultados de un estudio estadístico, las variables predictoras suelen representarse en el eje de las abscisas (eje horizontal) con la letra x.

Ejemplos de variables predictoras

Una vez ya sabemos la definición de variable predictora, a continuación se muestran varios ejemplos de este tipo de variables para asimilar mejor el concepto.

  • El tiempo dedicado a estudiar (variable predictora) afecta a las calificaciones obtenidas (variable de respuesta).
  • El precio de un producto (variable predictora) modifica el número de personas dispuestas a comprar el producto (variable de respuesta).
  • La temperatura del ambiente (variable predictora) influye en el número de incendios forestales (variable de respuesta).
  • La publicidad realizada de un producto (variable predictora) tiene un impacto en el número de ventas de dicho producto (variable de respuesta).
  • El número de habitantes de una ciudad (variable predictora) está relacionado con el número de taxis que hay en una ciudad (variable de respuesta).

Variable predictora y variable de respuesta

Cualquier análisis estadístico está formado, como mínimo, por una variable predictora y una variable de respuesta. De modo que en este apartado veremos cuál es la diferencia entre estos dos tipos de variables.

La diferencia entre una variable predictora y una variable de respuesta es que la variable predictora afecta al valor de la respuesta, y no al revés. Es decir, en una investigación la variable predictora es la posible causa y, por otra parte, la variable de respuesta es la posible consecuencia.

Por lo tanto, el experimentador hace variar la variable predictora para analizar cómo afecta un cambio en su valor a la variable de respuesta. De esta forma puede descubrir qué relación hay entre la variable predictora y la variable de respuesta.

La variable de respuesta también se puede llamar variable de criterio o variable dependiente, y suele representarse en el eje Y de la gráfica (eje vertical).

En general, la relación entre una variable predictora y una variable de respuesta se analiza llevando a cabo un modelo de regresión lineal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba