Tipos de frecuencias

En este artículo se explican cuáles son todos los tipos de frecuencias en estadística y cómo se calculan. Además, podrás ver la relación entre los tipos de frecuencias y una tabla de frecuencias.

¿Cuáles son los tipos de frecuencias en estadística?

En estadística, los diferentes tipos de frecuencias son los siguientes:

  • Frecuencia absoluta: consiste en el número de veces que aparece un valor en una muestra estadística.
  • Frecuencia absoluta acumulada: se calcula sumando la frecuencia absoluta del valor más las frecuencias absolutas de todos los valores menores.
  • Frecuencia relativa: es la frecuencia absoluta partido por el número total de datos.
  • Frecuencia relativa acumulada: es igual a la suma de la frecuencia relativa del valor más las frecuencias relativas de todos los valores menores.

A continuación se explica cada tipo de frecuencia más detalladamente.

Frecuencia absoluta

La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un valor en un conjunto de datos. Es decir, la frecuencia absoluta es la cantidad de veces que se repite un resultado.

Por ejemplo, si en una encuesta se pregunta a varios individuos cuál es su color favorito y cuatro personas han contestado el color verde, significa que la frecuencia absoluta del color verde es 4.

Por lo tanto, la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores es igual al número total de datos de la muestra estadística.

Frecuencia absoluta acumulada

La frecuencia absoluta acumulada es la suma acumulativa de las frecuencias absolutas. Es decir, la frecuencia absoluta acumulada de un valor es igual a la frecuencia absoluta de dicho valor más las frecuencias absolutas de todos los valores menores que él.

Normalmente, en estadística se usa la letra F mayúscula con el subíndice i para representar la frecuencia absoluta acumulada del valor i, así que el símbolo de la frecuencia absoluta acumulada es Fi.

Puedes ver ejemplos de cómo se calcula este tipo de frecuencia aquí:

Frecuencia relativa

La frecuencia relativa es una medida que indica el número de veces que aparece un valor en una muestra de datos en forma de proporción o porcentaje. En concreto, la frecuencia relativa es igual a la frecuencia absoluta dividido por el número total de datos.

Por ejemplo, si la frecuencia absoluta de un valor es 39 y en total hay 100 datos, la frecuencia relativa de ese valor es 0,39 (39/100=0,39).

En general, se utiliza el símbolo hi para representar la frecuencia relativa.

Frecuencia relativa acumulada

La frecuencia relativa acumulada es la suma acumulativa de las frecuencias relativas, de manera que la frecuencia relativa acumulada se calcula sumando la frecuencia relativa de dicho valor más las frecuencias relativas de todos los valores menores que él.

El símbolo de la frecuencia relativa acumulada es Hi. Sin embargo, en estadística aún no existe un consenso completo respecto al símbolo de este tipo de frecuencia, por lo que puede que también la encuentres expresada utilizando otro símbolo.

Haz clic en el siguiente enlace para ver ejemplos del cálculo de la frecuencia relativa acumulada:

Tabla de frecuencias

En estadística, una tabla de frecuencias es una tabla en la que se ordena un conjunto de datos en diferentes categorías y se muestran todos los tipos de frecuencias de cada categoría.

Es decir, en una tabla de frecuencias se ponen los resultados de los cálculos de la frecuencia absoluta, la frecuencia absoluta acumulada, la frecuencia relativa y la frecuencia relativa acumulada de un conjunto de datos estadísticos.

De modo que las tablas de frecuencias sirven para resumir una muestra estadística con todos los valores de los diferentes tipos de frecuencias.

Puedes ver varios ejemplos de cómo se hace una tabla de frecuencias en el siguiente post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba