En este post se explica en qué consiste el método del suavizamiento exponencial y para qué sirve. También encontrarás cómo se calcula el pronóstico de una demanda con el método del suavizamiento exponencial junto con un ejercicio resuelto.
Índice
¿Qué es el suavizamiento exponencial?
El suavizamiento exponencial es un método estadístico que se utiliza para pronosticar la demanda de un producto en un periodo determinado. Es decir, el suavizamiento exponencial sirve para hacer una estimación de cuántas unidades se podrán vender en un periodo futuro.
El método de suavizamiento exponencial se utiliza tanto en grandes como pequeñas empresas, ya que es un método efectivo y simple para predecir la demanda.
Además, el suavizamiento exponencial tiene la ventaja de que no necesita muchos datos históricos para implementarse, solo necesita la demanda y el pronóstico del periodo anterior.
Fórmula del suavizamiento exponencial
Para calcular el pronóstico de la demanda de un periodo mediante el método del suavizamiento exponencial se debe sumar el producto del factor de suavización por la demanda del periodo anterior más el producto del pronóstico de la demanda del periodo anterior por uno menos el factor de suavización.
De manera que la fórmula del suavizamiento exponencial es la siguiente:
Donde:
- es el pronóstico de la demanda del periodo .
- es el pronóstico de la demanda del periodo anterior.
- es el el valor de la demanda real del periodo anterior.
- es el factor de suavizamiento.
👉 Puedes usar la calculadora que hay más abajo calcular el pronóstico de la demanda de un periodo mediante el método del suavizamiento exponencial.
El factor de suavizamiento puede tomar cualquier valor entre 0 y 1, no obstante, generalmente su valor varia entre 0,05 y 0,50.
En realidad, el factor de suavizamiento funciona como un factor de ponderación, de manera que cuanto más grande sea el valor del factor de suavizamiento, significa que más importancia se otorga a la demanda del último periodo. En este sentido, el suavizamiento exponencial es parecido a la media móvil ponderada.
Ejemplo del cálculo del suavizamiento exponencial
Para que puedas ver cómo se aplica el método del suavizamiento exponencial, a continuación te dejamos un ejemplo resuelto paso a paso.
- Sabemos que en enero la demanda real de un producto fue de 281 unidades, mientras que el pronóstico de la demanda era de 298 unidades. Utilizando un factor de suavizamiento de 0,25, calcula el pronóstico de la demanda de febrero con el método de suavizamiento exponencial.
Para hacer un pronóstico de la demanda del siguiente mes simplemente tenemos que aplicar la fórmula del suavizamiento exponencial:
Así pues, podemos aplicar el mismo método para pronosticar las demandas de todos los meses. En la siguiente tabla se recogen los resultados:
A continuación se muestra un gráfico en el que se han representado todos los valores de las demandas reales y los pronósticos de las demandas calculados:
Calculadora del suavizamiento exponencial
Introduce los datos necesarios en la siguiente calculadora y pulsa el botón de abajo para hacer un pronóstico de la demanda del siguiente periodo con el método del suavizamiento exponencial.