Series de tiempo

En este post se explica qué es una serie de tiempo en estadística, también conocida como serie temporal. Así pues, encontrarás ejemplos de series de tiempo, cómo analizar una serie de tiempo y cuáles son los diferentes tipos de series de tiempo.

¿Qué son las series de tiempo?

En estadística, las series de tiempo (o series temporales) son secuencias de datos observados en intervalos de tiempo y ordenados cronológicamente. Normalmente las series de tiempo se representan en gráficos para analizar la evolución temporal de los datos.

Por ejemplo, la tasa del paro de los últimos 12 meses, la cantidad de productos vendidos al día por una empresa durante un mes o la variación del precio de las acciones en bolsa de una empresa son series de tiempo.

En general, los datos se toman en intervalos de tiempo iguales, pero también se pueden recoger los datos de manera no periódica.

Las series de tiempo sirven para analizar un conjunto de datos y, además, ayudan a hacer predicciones pues se pueden utilizar técnicas estadísticas para extrapolar la información e intentar predecir un valor futuro.

Ejemplo de serie de tiempo

Por ejemplo, a continuación puedes ver representada gráficamente una serie temporal sobre la cantidad de unidades que vendió una empresa al mes durante una década.

Los datos de color rojo son datos reales sobre las unidades vendidas, mientras que los datos de color azul son predicciones que se hicieron aprovechando los datos de la serie.

Ejemplo de serie de tiempo

Como puedes ver, representar en un gráfico las series de tiempo nos ayuda a analizar los ciclos de los datos, la tendencia e incluso nos permite hacer predicciones.

Análisis de series de tiempo

Para analizar una serie de datos se deben tener en cuenta los siguientes componentes:

  • Tendencia: se trata de la evolución a largo plazo de la serie de tiempo. Por ejemplo, la serie de tiempo del apartado de arriba tiene una tendiente creciente, ya que el número de ventas va subiendo a medida que avanza el tiempo.
  • Variación estacional: son movimientos a corto plazo que se repiten de manera periódica. Por ejemplo, el número de visitas de una página web informativa como esta disminuye durante los fines de semana.
  • Variación cíclica: componente de la serie que recoge las oscilaciones periódicas que tienen una amplitud superior a un año. Por ejemplo, las empresas que venden helados aumentan considerablemente su número de ventas cada verano.
  • Variación aleatoria: variaciones que se deben debido a fenómenos puntuales como tormentas, inundaciones, huelgas, guerras, avances tecnológicos, etc.
Ver: Modelo ARIMA

Tipos de series de tiempo

A partir de los componentes explicados en el apartado anterior, las series de tiempo se pueden clasificar en diferentes modelos:

  • Serie de tiempo aditiva: se suman la tendencia, la estacionalidad, la variación cíclica y la variación irregular para obtener el modelo.
  • x_t=T_t+E_t+C_t+I_t

  • Serie de tiempo multiplicativa: se multiplican la tendencia, la estacionalidad, la variación cíclica y la variación irregular para obtener el modelo.
  • x_t=T_t\cdot E_t\cdot C_t\cdot I_t

  • Serie de tiempo mixta: se combinan los componentes de las series temporales con sumas y multiplicaciones para obtener el modelo.
  • \begin{array}{l} x_t=T_t+E_t\cdot C_t\cdot I_t\\[2ex] x_t=T_t+ E_t\cdot C_t+I_t\\[2ex] x_t=T_t\cdot E_t\cdot C_t+I_t\end{array}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio