Muestreo opinático

En este artículo te explicamos qué es un muestreo opinático y cuáles son sus características. También podrás ver ejemplos de muestreos opináticos y cuáles son las ventajas y las desventajas de este tipo de muestreo.

¿Qué es el muestreo opinático?

El muestreo opinático es un método no probabilístico que sirve para seleccionar los individuos que formarán parte de la muestra de un estudio estadístico. La principal característica del muestreo opinático es que solo se basa en el criterio de los investigadores para seleccionar la muestra del estudio.

Es decir, en el muestreo opinático no se utilizan técnicas probabilísticas para escoger a los sujetos de la muestra, sino que los investigadores eligen a los integrantes de la muestra sin incluir aleatoriedad en el proceso.

De modo que el muestreo opinático es un tipo de muestreo no probabilístico, ya que no es aleatorio. Además, no todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra.

Lógicamente, en el muestreo opinático es muy importante que la persona encargada de seleccionar la muestra sea experta en el campo de estudio, para así obtener una muestra lo más representativa posible.

Mencionar que el muestreo opinático también se conoce como muestreo intencional, muestreo discrecional, muestreo por juicio, muestreo crítico o muestreo deliberado.

Ejemplos de muestreos opináticos

Vista la definición de muestreo opinático, a continuación tienes explicados dos ejemplos de este tipo de muestreo para entender mejor en qué consiste.

  1. Por ejemplo, si un posible cliente de una empresa le pide una muestra de su producto, normalmente la empresa no cogerá una muestra aleatoria de su producto, sino que intentará coger los artículos que vea en mejor estado para causar una buena impresión al posible cliente. Por lo tanto, en este caso la empresa hace un muestreo opinático porque selecciona a la muestra con un criterio subjetivo, sin azar.
  2. Otro ejemplo de muestreo opinático sería la realización de un estudio estadístico sobre la población de un país. Para no tener que seleccionar a habitantes de todas la regiones, el investigador puede seleccionar solamente algunas regiones de manera que con ellas ya se representen a todas las características el país. De esta forma se ahorra recursos económicos y tiempo al hacer el estudio. Obviamente, para poder decidir qué regiones se deben incluir en la muestra se debe tener un gran conocimiento en el campo de estudio.

Ventajas y desventajas del muestreo opinático

El muestreo opinático tiene las siguientes ventajas y desventajas:

VentajasDesventajas
El muestreo opinático resulta bastante económico de hacer.Es totalmente indispensable que la persona encargada de hacer el muestro tenga un gran conocimiento en el campo de estudio.
En comparación con otros tipos de muestreo, se necesita poco tiempo para realizar un muestreo opinático.Puede haber un sesgo por parte de los investigadores al seleccionar los elementos de la población, porque al ser una muestra subjetiva pueden haber prejuicios.
Es bastante fácil llevar a cabo un muestreo opinático.No existe la aleatoriedad en todo el proceso.
Permite estudiar directamente un mercado objetivo.Como la muestra ha sido escogida a dedo, puede ser difícil convencer a otros de los resultados obtenidos ya que la muestra podría haber sido engañosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba