Muestreo accidental

En este post te explicamos qué es un muestreo accidental, también llamado muestreo causal, y cuáles son sus características. Podrás ver varios ejemplos de muestreos accidentales explicados, cuáles son las ventajas y las desventajas de este tipo de muestreo, y cuándo se debe utilizar.

¿Qué es el muestreo accidental?

El muestreo accidental es un método no probabilístico que sirve para seleccionar los individuos que formarán parte de la muestra de un estudio estadístico.

La principal característica del muestreo accidental es que para escoger a los individuos de la muestra se basa simplemente en su disponibilidad y su alcance. A diferencia de otros tipos de muestreos en los que seleccionan a los elementos con criterios más sofisticados e incluyen la aleatoriedad en el proceso.

De manera que en un muestreo accidental las personas son elegidas para participar en el estudio estadístico porque resulta muy fácil acceder a ellas, ya sea porque viven cerca del investigador, o trabajen juntos, o tengan mucha confianza, etc.

El muestreo accidental también se conoce como muestreo casual, muestreo incidental o muestreo fortuito.

Ejemplos de muestreos accidentales

Vista la definición de muestreo accidental (o muestreo causal), a continuación se explican tres ejemplos distintos de este tipo de muestreo para que puedas comprender mejor su significado.

  1. Las empresas suelen hacer encuestas en la calle para saber la opinión respecto a algún tema, como por ejemplo quieren intentar averiguar el posible éxito que tendrá el lanzamiento de un nuevo producto y saber si gusta a la gente en general. Esto se trata de un muestreo accidental porque se pregunta a las personas simplemente porque pasan cerca de un lugar, no se utiliza ningún otro criterio para seleccionar a los participantes.
  2. Otro ejemplo típico de muestreo accidental es cuando un alumno de universidad realiza una encuesta online para su trabajo y se lo envía a sus compañeros para que contesten las preguntas. Esto también es un muestreo accidental ya que las personas participan en el estudio porque es fácil acceder a ellas.
  3. Por último, una tienda de comida también hace un muestreo accidental cuando ofrece gratuitamente pequeños trozos de nuevos platos a sus clientes para que prueben su sabor, así la tienda puede saber qué platos prefiere su clientela.

Ventajas y desventajas del muestreo accidental

El muestreo accidental (o muestreo causal) tiene las siguientes ventajas y desventajas:

VentajasDesventajas
El muestreo accidental es muy fácil de hacer.En general, la muestra obtenida no es representativa.
Se pueden obtener resultados rápidamenteNo se pueden generalizar los resultados obtenidos a toda la población.
Realizar un muestreo accidental suele ser bastante económico.Normalmente el nivel de sesgo es elevado.
Es muy útil para obtener información cualitativa.En general, el muestreo accidental tiene poca precisión.

La principal ventaja del muestreo accidental es que es muy rápido y fácil de llevar a cabo, ya que precisamente se escogen a los individuos por su facilidad de acceso.

Esto implica que el coste total de realizar un muestreo accidental es muy bajo en comparación con otros tipos de muestreos, ya que no es necesario utilizar muchos recursos y además se hace en poco tiempo.

Asimismo, el muestreo accidental es muy útil para recoger información cualitativa, por ejemplo, al realizar una encuesta de satisfacción a los clientes la tienda consigue una información muy valiosa para su negocio y, además, la efectua con poco esfuerzo porque solamente tiene que hacer un par de preguntas.

Por contra, el hecho de escoger a los participantes utilizando un criterio tan básico tiene su parte negativa, y es que a la muestra le suele faltar representatividad. En consecuencia, los resultados obtenidos acostumbran ser sesgados y no se pueden extrapolar a toda la población.

Cuándo utilizar el muestreo accidental

Por último, analizaremos cuándo conviene utilizar el muestreo accidental (o causal) ya que, tal y como hemos visto, este tipo de muestreo tiene unas características ideales para algunas situaciones.

Principalmente, el muestreo accidental se debe utilizar en las etapas iniciales de una investigación o cuando se necesitan unos resultados rápidos.

Como el muestreo accidental es muy rápido de hacer, es muy útil realizarlo cuando se quiere obtener unos resultados con urgencia. Sin embargo, dichos resultados obtenidos serán poco precisos, por eso la situación ideal es hacer un muestreo accidental al inicio de una investigación. Por ejemplo, se puede emplear un muestreo accidental en un estudio piloto.

Debido a que los resultados obtenidos no son muy acurados, normalmente se suele añadir una nota de cómo se ha hecho el muestreo accidental para que el lector pueda interpretar las posibles imprecisiones de los resultados conseguidos y hacer una mejor valoración.

Aparte, es mejor no emplear un muestreo accidental si luego se quiere generalizar las conclusiones obtenidas con la muestra estudiada a toda la población. Porque, tal y como se ha explicado a lo largo del artículo, las muestras obtenidas en los muestreos accidentales no suelen ser representativas y por tanto no se pueden hacer generalizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba