Marca de clase

En este post se explica qué es una marca de clase en estadística y para qué sirve. Así pues, encontrarás la definición de marca de clase, cuál es su fórmula y un ejemplo de cómo se calcula.

¿Qué es una marca de clase?

En estadística, la marca de clase es el valor representativo de una clase o intervalo. En concreto, la marca de clase es el punto medio de los límites de la clase o intervalo.

Por ejemplo, la marca de clase del intervalo [30,40) es 35.

El símbolo de la marca de clase es ci o xi.

Además, en estadística la marca de clase sirve para hacer cálculos de medidas estadísticas para datos agrupados en intervalos. Ya que se pueden tomar las marcas de clases como valores representativos de los intervalos. Más abajo entraremos más en detalle.

Cómo calcular la marca de clase

Para calcular la marca de clase se deben sumar los límites de la clase y luego dividir entre dos. Es decir, la marca de clase es igual a la semisuma de los límites del intervalo.

Por lo tanto, la fórmula de la marca de clase es la siguiente:

c_i=\cfrac{L_i+L_s}{2}

Donde c_i es la marca de clase, L_i el límite inferior de la clase y L_s el límite superior.

Ejemplo de marca de clase

Una vez hemos visto la teoría sobre este concepto estadístico, vamos a ver un ejemplo de cómo sacar la marca de clase. En concreto, determinaremos la marca de clase del siguiente intervalo:

[100,150)

Tal y como hemos visto arriba, la fórmula de la marca de clase es la siguiente:

c_i=\cfrac{L_i+L_s}{2}

De modo que para hallar la marca de clase simplemente tenemos que sumar los dos límites del intervalo y luego dividir el resultado entre dos:

c_i=\cfrac{100+150}{2}=\cfrac{250}{2}=125

¿Para qué sirve la marca de clase?

La marca de clase es un valor representativo de un intervalo o clase. Por lo tanto, en estadística la marca de clase sirve para representar todos los valores que agrupa un intervalo.

Evidentemente, un intervalo contiene una gran cantidad de números dentro de él, de hecho, hay infinitos números dentro de un intervalo (ya que siempre se pueden hacer números decimales más pequeños). De manera que cuando se calculan las medidas estadísticas para datos agrupados en intervalos se debe tomar algún valor como representativo de cada intervalo, dicho valor es la marca de clase.

Así pues, el cálculo de una medida estadística depende de si los datos están agrupados en intervalos o no. Puedes ver cómo se hace en los siguientes enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba