Gráfico de anillos

En este artículo se explica en qué consiste un gráfico de anillos. De modo que encontrarás ejemplos de gráficos de anillos, cuáles son los diferentes tipos de gráficos de anillos y, por último, cuáles son las ventajas y las desventajas de usar este tipo de diagrama estadístico.

¿Qué es un gráfico de anillos?

Un gráfico de anillos es un tipo de gráfico estadístico que tiene forma de anillo. Un gráfico de anillos sirve para representar los porcentajes de un conjunto de datos, de manera que la parte del anillo que ocupa cada valor es proporcional a su frecuencia.

Por lo tanto, cuanto más grande sea un valor, mayor será la porción que ocupe del gráfico de anillos.

grafico de anillos

En estadística, los gráficos de anillos son especialmente útiles para representar gráficamente datos cualitativos, también se usan para graficar porcentajes de manera visual y atractiva.

Ejemplo de gráfico de anillos

Vista la definición de gráfico de anillos en estadística, a continuación tienes un ejemplo de este tipo de diagrama para que veas cómo se hace.

  • Se han encuestado a 50 personas cuál es su ciudad favorita y se han recopilado los datos en la siguiente tabla. Representa estos datos estadísticos en un gráfico de anillos.

Para representar una serie de datos en un gráfico de anillos se recomienda utilizar algún software informático, como por ejemplo Excel, ya que hacer un gráfico de anillos a mano es muy laborioso. Así pues, el diagrama de anillos correspondiente a este conjunto de datos es el siguiente:

ejemplo de grafico de anillos

Aunque también se pueden representar los datos con los valores absolutos, normalmente en los gráficos de anillos se ponen los porcentajes. Además, se debe añadir una leyenda para indicar qué significa cada color de la gráfica.

Como puedes ver, el gráfico de anillos es muy parecido al gráfico circular, aunque tienen algunas diferencias. A modo de ejemplo, en el siguiente enlace puedes ver un gráfico circular en el que se representan los mismos datos que en este gráfico de anillos, para que así puedas comparar estos dos tipos de diagramas.

Tipos de gráficos de anillos

Se pueden distinguir tres tipos de gráfico de anillos:

  • Gráfico de anillos simple: se representa una única serie de datos.
  • Gráfico de anillos seccionado: también se representa una serie de datos, pero los sectores del gráfico están separados.
  • Gráfico de anillos múltiple: se representan varias series de datos con gráficos de anillos concéntricos.

A continuación se explica cada tipo de gráfico de anillos más detalladamente.

Gráfico de anillos simple

En el gráfico de anillos simple se representa un único conjunto de datos estadísticos y cada valor ocupa en el gráfico una parte proporcional a su frecuencia.

grafico de anillos simple

Este tipo de gráfico de anillos es el más básico y el que más se usa para representar una serie de datos.

Gráfico de anillos seccionado

En el gráfico de anillos seccionado solo se representa una serie de datos, sin embargo, los diferentes sectores se separan entre sí para enfatizar los valores.

A modo de ejemplo, a continuación tienes representado un gráfico de anillos de este tipo utilizando los mismos datos que en el ejemplo del gráfico de anillos simple.

grafico de anillos seccionado

Por lo tanto, el gráfico de anillos seccionado es como el gráfico de anillos simple, la única diferencia es que se deja un espacio en blanco entre los sectores del gráfico.

Gráfico de anillos múltiple

En un gráfico de anillos múltiple se representan varias series de datos. Para ello, se representa un gráfico de anillos dentro de otro, de manera que cada anillo corresponde a una serie de datos distinta.

A modo de ejemplo, se representa un gráfico de anillos usando los mismos datos que en los dos tipos de gráficos de anillos anteriores pero añadiendo un año más al conjunto de datos.

grafico de anillos multiple

Este tipo de gráfico de anillos permite representar diferentes periodos en un solo diagrama, sin embargo, si se representan muchas series en un solo diagrama habrá demasiados anillos y resultará difícil comprender la gráfica.

Ventajas y desventajas del gráfico de anillos

Debido a las características del gráfico de anillos, estos tipos de diagramas tienen las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • El gráfico de anillos es muy visual, lo que permite extraer conclusiones de manera fácil y rápida.
  • Permite representar datos cualitativos y cuantitativos.
  • A diferencia del gráfico circular, utilizando el gráfico de anillos múltiple se pueden representar más de una serie de datos (aunque no muchas) en un mismo gráfico.

Desventajas:

  • Solamente se pueden representar valores positivos.
  • Cuando hay muchos sectores diferentes en el diagrama, se puede complicar la lectura del gráfico. En tal caso se recomienda agrupar los sectores más pequeños en un único sector llamado «Otros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba