Gráfica poligonal

En este artículo se explica en qué consiste una gráfica poligonal y cómo construir una gráfica poligonal. Además, podrás ver ejemplos de gráficas poligonales y cuáles son las características de este tipo de diagramas.

¿Qué es una gráfica poligonal?

Una gráfica poligonal es un tipo de gráfico estadístico en el que se representa el conjunto de datos mediante puntos y se unen con líneas.

Principalmente, en estadística la gráfica poligonal sirve para representar una serie temporal, pues las gráficas poligonales son muy útiles para ver la evolución de unos datos. Aunque también se puede utilizar este tipo de diagrama para representar gráficamente las frecuencias de un conjunto de datos.

Normalmente en el eje X de la gráfica poligonal se colocan los períodos temporales y, por otro lado, el eje Y corresponde al valor de la variable en un período de tiempo.

Cómo hacer una gráfica poligonal

Los pasos para hacer una gráfica poligonal son los siguientes:

  1. Recolectar los datos estadísticos que se pretenden representar en una gráfica poligonal.
  2. Dibujar el eje horizontal y el eje vertical de la gráfica poligonal.
  3. Representar las parejas de datos como puntos en la gráfica.
  4. Unir los puntos consecutivos del gráfico mediante una línea.

Ejemplo de gráfica poligonal

Para que puedas ver cómo se hace una gráfica poligonal, en este apartado tienes un ejemplo resuelto paso a paso:

  • En la siguiente tabla de datos se han recopilado los valores de las acciones de los últimos 10 años de una empresa que cotiza en la bolsa. Representa gráficamente los datos mediante una gráfica poligonal.

En primer lugar, debemos representar los ejes de la gráfica poligonal. En el eje horizontal pondremos los períodos de tiempo y en el eje vertical los precios de las acciones:

En segundo lugar, representamos el conjunto de datos estadísticos con puntos. Recuerda que cada punto se representa en la gráfica donde se cortan las dos rectas imaginarias que salen desde sus valores correspondientes en los ejes.

Y, finalmente, unimos los puntos consecutivos mediante una línea recta, formando así una línea continua que es la gráfica poligonal.

ejemplo de gráfica poligonal

Gráfica poligonal para datos agrupados

En el apartado anterior hemos visto un ejemplo en el que se representa una muestra estadística en una gráfica poligonal sin agrupar los datos en intervalos. Así que en este caso veremos un ejercicio resuelto de cómo se construye un gráfico poligonal cuando se agrupan los datos en intervalos.

  • Se ha medido la altura de una muestra de 50 personas y se han registrado los datos en la siguiente tabla de frecuencias. Representa gráficamente los datos mediante una gráfica poligonal.

Como los datos están agrupados por intervalos, los puntos de la gráfica poligonal deben representarse en la marca de clase de cada intervalo, es decir, en el punto medio de los extremos del intervalo.

grafica poligonal para datos agrupados

Tal y como se muestra en el diagrama, cuando los datos están agrupados en intervalos se puede combinar la gráfica poligonal con un histograma. De hecho, si haces primero el histograma, para graficar el diagrama poligonal simplemente debes unir los puntos del medio de cada barra rectangular del histograma.

Características de la gráfica poligonal

Las características de la gráfica poligonal son las siguientes:

  • Generalmente, se prefiere utilizar una gráfica poligonal para representar datos cuantitativos, pues los datos cualitativos se pueden analizar mejor en otros tipos de gráficos.
  • El eje X de una gráfica poligonal suele corresponder a períodos de tiempo.
  • Se pueden representar diferentes muestras de datos en una gráfica poligonal, lo que permite compararlas fácilmente.
  • Las series temporales suelen representarse en gráficas poligonales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba