Evento simple (o suceso elemental)

En este post te explicamos qué es un evento simple, también llamado suceso elemental. Podrás ver ejemplos de eventos simples y cuáles son las diferencias entre evento simple, evento compuesto y espacio muestral.

¿Qué es un evento simple?

Un evento simple, también llamado evento elemental, suceso simple, o suceso elemental, es cada uno de los posibles resultados de un experimento aleatorio. Por lo tanto, un evento simple es el resultado más elemental que se puede obtener de un experimento aleatorio.

Por ejemplo, el lanzamiento de un dado tiene seis posibles eventos simples (o sucesos elementales).

Ejemplos de eventos simples

Vista la definición de evento simple, a continuación vamos a explicar dos ejemplos distintos de este tipo de eventos.

Lanzamiento de un dado

Un dado tiene seis caras, así que al lanzar un dado existe la posibilidad de que salga cualquiera de ellas. Por lo tanto, el lanzamiento de un dado está compuesto por seis posibles eventos simples, que son cada una de las caras que se pueden obtener como resultado.

\Omega=\{1,2,3,4,5,6\}

En este caso todos los eventos tienen la misma probabilidad de ocurrencia, por lo que se dice que los eventos son equiprobables.

Lanzamiento de una moneda

Para acabar de entender el significado de evento simple, veremos otro ejemplo común en los sorteos, el lanzamiento de una moneda.

El lanzamiento de una moneda tiene dos posibles eventos simples (o sucesos elementales), que son cada uno de los dos posibles lados de la moneda. Un evento simple sería que la moneda fuera cara y el otro evento simple que la moneda fuera cruz.

\Omega=\{\text{cara},\text{cruz}\}

Como los eventos simples del experimento son equiprobables, para calcular su probabilidad de ocurrencia simplemente se debe dividir uno entre el número de posibles resultados.

P=\cfrac{1}{2}=0,5

De modo que cada evento simple tiene una probabilidad de salir del 50%.

Evento simple y espacio muestral

En esta sección queremos explicar cuál es la diferencia entre evento simple y espacio muestral, ya que son dos conceptos distintos.

El evento simple (o suceso elemental) es cada uno de los posibles resultados que se pueden obtener al realizar un experimento aleatorio. En cambio, el espacio muestral es el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio, es decir, el espacio muestral es el conjunto de todos los eventos simples.

Siguiendo el ejemplo del dado, un evento simple sería sacar el número 3, pero el espacio muestral son todas las caras posibles que se pueden conseguir (1, 2, 3, 4, 5, 6).

Como puedes ver los eventos simples y los espacios muestrales son dos conceptos básicos que se utilizan tanto en probabilidad, para definir un experimento aleatorio, como en estadística, para estudiar dicho experimento.

Evento simple y evento compuesto

La diferencia entre evento simple y evento compuesto es el número de resultados, un evento simple es un único posible resultado de un experimento aleatorio, en cambio, un evento compuesto es un conjunto de dos o más posibles resultados.

Por lo tanto, un evento compuesto (o suceso compuesto) está formado por varios eventos simples (o suceso elemental).

Por ejemplo, en el experimento del lanzamiento de un dado, sacar el número 1 se trata de un evento simple. Pero sacar un número mayor que 2 es un evento compuesto por cuatro eventos simples (3, 4, 5 y 6).

2 comentarios en “Evento simple (o suceso elemental)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba