Diagrama de PERT

En este artículo se explica qué es un diagrama de PERT y para qué sirve. También encontrarás cómo realizar un diagrama de PERT y un ejemplo resuelto paso a paso. Por último, podrás ver cuáles son las ventajas y las desventajas de usar un diagrama de PERT.

¿Qué es el diagrama de PERT?

El diagrama de PERT es una herramienta de gestión de proyectos que sirve para planificar las tareas de un proyecto. Así pues, el diagrama de PERT se usa para programar las tareas de un proyecto y realizar un seguimiento de los plazos del proyecto.

El acrónimo PERT significa Program Evaluation and Review Technique, que traducido del inglés es Técnica de Revisión y Evaluación de Programas.

El diagrama de PERT fue inventado en 1957 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En definitiva, el diagrama de PERT es un método que permite analizar las tareas de un proyecto, cuánto tiempo se requiere para completar cada tarea y cuál es el tiempo mínimo necesario para finalizar el proyecto.

Cómo hacer un diagrama de PERT

Los pasos para hacer un diagrama de PERT son:

  1. Identificar todas las tareas del proyecto: el primero paso para hacer un diagrama de PERT es saber cuáles son las tareas que se deben realizar para finalizar el proyecto. Además, se debe determinar el tiempo que se necesita para completar cada tarea.
  2. Identificar las dependencias entre tareas: en segundo lugar, se deben definir las relaciones entre las diferentes tareas con el fin de saber qué tareas deben estar acabadas para poder empezar cada tarea.
  3. Dibujar el diagrama de PERT: representa en un diagrama las actividades del proyecto y sus dependencias. En general, se dibuja cada tarea como un nodo y se unen las tareas relacionadas mediante flechas. Además, se añade en cada flecha el tiempo necesario para completar cada actividad.
  4. Establecer límites temporales para todas las actividades: para terminar, se deben añadir los instantes de tiempo mínimos y máximos en los que debe empezar cada actividad para que la duración del proyecto no se retrase. Esta información se suele poner en cada nodo.

Nota: ten en cuenta que el diagrama de PERT se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, las actividades se pueden representar como flechas en lugar de nodos. En este post te enseñamos a hacer el tipo de diagrama de PERT que creemos que es más intuitivo y por tanto más fácil de interpretar.

Ejemplo de diagrama de PERT

Ahora que ya sabemos la definición del diagrama de PERT, vamos a ver un ejemplo de cómo se hace para acabar de asimilar el concepto.

  • A continuación se muestran de manera simplificada las actividades que se deben llevar a cabo para construir un edificio de pisos. Realiza un diagrama de PERT del proyecto.

Lo primero que debemos hacer para dibujar el diagrama de PERT es representar las actividades como nodos. Además, tenemos que indicar con flechas cuáles son las tareas que deben estar finalizadas para poder empezar una tarea.

Luego añadimos el tiempo necesario para completar cada tarea en la flecha que sale de ella:

Ahora añadimos el tiempo mínimo y el tiempo máximo en el que se puede empezar cada actividad sin comprometer la duración total del proyecto:

ejercicio de diagrama de PERT

Si nos fijamos en el diagrama, hay algunas tareas que tienen cierta holgura, de manera que si se retrasa su inicio alguna semana la duración del proyecto no se verá afectada. Por ejemplo, la tarea F puede empezar entre la semana 28 y la 31 sin retrasar el final del proyecto.

No obstante, hay muchas actividades que son críticas, es decir, que si se retrasa su inicio implica que se alargará la duración del proyecto. Por ejemplo, la tarea E debe empezar la semana 28, de lo contrario el proyecto durará más.

Así pues, podemos marcar con un color distinto el camino crítico del diagrama de PERT, el cual está formado por todas las tareas críticas del proyecto.

ejemplo de diagrama de PERT

Ventajas y desventajas del diagrama de PERT

Ventajas:

  • El diagrama de PERT permite evaluar el tiempo necesario para terminar cada etapa de un proyecto.
  • Asimismo, el diagrama de PERT sirve para determinar las etapas críticas del proyecto.
  • También facilita la coordinación entre los diferentes departamentos, pues cada departamento puede saber cuándo está previsto que termine cada tarea.
  • Además, mejora la organización y la comunicación dentro de la empresa.
  • Los diagramas de PERT hacen que los plazos poco claros sean más predecibles, aclaran las dependencias entre las tareas y establecen un orden claro para completar las tareas.

Desventajas:

  • Es posible que un enfoque estricto en los plazos no permita a los directivos ver la situación financiera completa del proyecto.
  • Los gráficos PERT carecen de la flexibilidad necesaria para adaptarse a los pequeños cambios que pueden producirse cuando se encuentra un obstáculo en el desarrollo del proyecto.
  • Cuando se calcula mal la duración de una tarea, se pueden producir retrasos y afecta a la fecha de la entrega final.
  • La creación del diagrama de PERT requiere de mucho trabajo y tiempo. Además, el diagrama debe ser revisado cada cierto tiempo.

Diagrama de PERT y diagrama de Gantt

El diagrama de PERT y el diagrama de Gantt son dos tipos de diagramas que se utilizan mucho en la gestión de proyectos, especialmente se usan para planificar las diferentes tareas de un proyecto. Así pues, a continuación veremos cuál es la diferencia entre el diagrama de PERT y el diagrama de Gantt.

El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica que sirve para exponer las diferentes tareas de un proyecto en una línea temporal. De este modo se puede saber cuánto tiempo se necesita para finalizar una tarea, cuándo estará acabada cada tarea y cuándo terminará el proyecto.

La principal diferencia entre el diagrama de PERT y el diagrama de Gantt es que el diagrama de PERT se centra en las dependencias entre las tareas y en determinar las tareas críticas, en cambio, el objetivo del diagrama de Gantt es analizar la duración de cada tarea y la duración total del proyecto.

2 comentarios en “Diagrama de PERT”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio