Datos numéricos

En este post se explica qué es un dato numérico. Por lo tanto, encontrarás el significado de datos numéricos, ejemplos de datos numéricos y cuáles son los diferentes tipos de datos numéricos.

¿Qué son los datos numéricos?

En estadística, los datos numéricos son datos cuyos valores son números. Es decir, los datos numéricos son un tipo de datos que representan valores numéricos.

Por ejemplo, el peso de un grupo de personas son datos numéricos porque todos los valores son números (85 kg, 60 kg, 73 kg…).

Los datos numéricos también se conocen como datos cuantitativos, ya que representan cantidades numéricas.

Ejemplos de datos numéricos

Después de ver la definición de datos numéricos, en este apartado veremos varios ejemplos de este tipo de datos estadísticos para entender mejor el concepto:

  • La altura de una persona: 1,75 m, 1,52 m, 1,69 m…
  • La edad de una persona: 5, 9, 16, 24, 32, 57…
  • Los posibles resultados del lanzamiento de un dado: 1, 2, 3, 4, 5 o 6.
  • El salario mensual de una persona: $1500, $4000, $2750…
  • La cantidad de trabajadores de una empresa: 54, 29, 158, 561, 302…
  • La temperatura de una sala: 25 ºC, 17 ºC, 15 ºC…
  • El tiempo que tarda un atleta en recorrer los 100 metros lisos: 9,71 s, 10,25 s, 12,03 s…
  • El número de pantalones que hay en un armario: 9, 19, 4, 13, 10…

Tipos de datos numéricos

En estadística se distinguen dos tipos de datos numéricos:

  • Datos numéricos discretos: solo puede haber un número finito de valores entre dos valores cualesquiera. Por ejemplo: el número de habitaciones de una casa (1, 2, 3…).
  • Datos numéricos continuos: pueden tomar cualquier valor. Por ejemplo: el precio de unas acciones bursátiles ($5,31, $6,97, $2,81…).

Para distinguir los datos discretos de los datos continuos tienes que fijarte en si los datos pueden ser números decimales o no. Si pueden haber datos decimales significa que son continuos, de lo contrario se trata de datos discretos. Aunque este truco no funciona en todos los casos, sí que te ayudará en la gran mayoría de ocasiones.

Datos numéricos y datos categóricos

Por último, veremos cuál es la diferencia entre los datos numéricos y los datos categóricos, pues son los dos tipos de datos estadísticos que existen.

La diferencia entre los datos numéricos y los datos categóricos es el tipo de valores que representan. Los datos numéricos son números, en cambio, los datos categóricos son características o cualidades.

Por ejemplo, la estatura de un grupo de personas (1,80 m, 1,65 m, 1,92 m…) son datos numéricos, mientras que el género de un grupo de personas (hombre o mujer) son datos categóricos.

En definitiva, los datos numéricos y los datos categóricos se distinguen según si son números o palabras respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba