Asimetría y curtosis

En este artículo se explica qué es la asimetría y qué es la curtosis en estadística. Así pues, encontrarás la definición de estos dos conceptos, cómo calcular la asimetría y la curtosis, cuáles son sus fórmulas y, además, una calculadora online para calcular la asimetría y la curtosis de cualquier muestra de datos.

¿Qué son la asimetría y la curtosis?

La asimetría y la curtosis son dos medidas estadísticas que sirven para describir la forma de una distribución sin tener que hacer su representación gráfica. En concreto, la asimetría indica el grado de simetría (o asimetría) de una distribución, mientras que la curtosis indica el grado de concentración de una distribución alrededor de su media.

En estadística, la asimetría y la curtosis también reciben el nombre de medidas de forma.

👉 Puedes usar la calculadora online que hay más abajo para calcular la asimetría y la curtosis de cualquier conjunto de datos.

Asimetría

En estadística, la asimetría es una medida que indica el grado de simetría (o asimetría) de una distribución respecto a su media. Es decir, la asimetría es un parámetro estadístico que sirve para determinar cuánto de simétrica (o asimétrica) es una distribución sin necesidad de representarla gráficamente.

Así pues, una distribución asimétrica es aquella que tiene un número de valores a la izquierda de la media diferente de los que tiene a a su derecha. En cambio, en una distribución simétrica hay el mismo número de valores a la izquierda y a la derecha de la media.

Así pues, se distinguen tres tipos de asimetría:

  • Asimetría positiva: la distribución tiene más valores diferentes a la derecha de la media que a su izquierda.
  • Simetría: la distribución tiene el mismo número de valores a la izquierda que a la derecha de la media.
  • Asimetría negativa: la distribución tiene más valores diferentes a la izquierda de la media que a su derecha.
tipos de asimetria

Coeficiente de asimetría

El coeficiente de asimetría, o índice de asimetría, es un coeficiente estadístico que permite determinar la asimetría de una distribución. De manera que calculando el coeficiente de asimetría se pude saber qué tipo de asimetría posee la distribución sin tener que hacer su representación gráfica.

Aunque existen diferentes fórmulas para calcular el coeficiente de asimetría, y seguidamente veremos todas ellas, independientemente de la fórmula utilizada la interpretación del coeficiente de asimetría siempre se hace de la siguiente manera:

  • Si el coeficiente de asimetría de es positivo, la distribución es asimétrica positiva.
  • Si el coeficiente de asimetría de es igual a cero, la distribución es simétrica.
  • Si el coeficiente de asimetría de es negativo, la distribución es asimétrica negativa.

Coeficiente de asimetría de Fisher

El coeficiente de asimetría de Fisher es igual al tercer momento en torno a la media dividido por la desviación estándar de la muestra. Por lo tanto, la fórmula del coeficiente de asimetría de Fisher es la siguiente:

\displaystyle\gamma_1=\frac{\mu_3}{\sigma^3}

Equivalentemente, se puede usar cualquiera de las siguientes dos fórmulas para calcular el coeficiente de Fisher:

\displaystyle\gamma_1=\frac{\displaystyle \sum_{i=1}^N\left(x_i-\mu\right)^3}{N\cdot \sigma ^3}

 

\displaystyle\gamma_1=\frac{\operatorname{E}[X^3] - 3\mu\sigma^2 - \mu^3}{\sigma^3}

Donde E es la esperanza matemática, \mu la media aritmética, \sigma la desviación estándar y N el número total de datos.

Por otro lado, si los datos están agrupados puedes usar la siguiente fórmula:

\displaystyle\gamma_1=\frac{\displaystyle \sum_{i=1}^N\left(x_i-\mu\right)^3\cdot f_i}{N\cdot \sigma ^3}

Donde en este caso x_i es la marca de clase y f_i la frecuencia absoluta de la clase.

Coeficiente de asimetría de Pearson

El coeficiente de asimetría de Pearson es igual a la diferencia entre la media y la moda de la muestra partido por su desviación típica (o desviación estándar). De modo que la fórmula del coeficiente de asimetría de Pearson es la siguiente:

A_p=\cfrac{\mu-Mo}{\sigma}

Donde A_p es el coeficiente de Pearson, \mu la media aritmética, Mo la moda y \sigma la desviación típica.

Ten presente que el coeficiente de asimetría de Pearson solamente se puede calcular si es una distribución unimodal, es decir, si hay una única moda en los datos.

Coeficiente de asimetría de Bowley

El coeficiente de asimetría de Bowley es igual a la suma del tercer cuartil más el primer cuartil menos el doble de la mediana partido por la diferencia entre el tercer y el primer cuartil. Por tanto, la fórmula de este coeficiente de asimetría es la siguiente:

A_B=\cfrac{Q_3+Q_1-2\cdot Me}{Q_3-Q_1}

Donde Q_1 y Q_3 son el primer y el tercer cuartil respectivamente y Me es la mediana de la distribución.

Curtosis

La curtosis, también llamada apuntamiento, indica el grado de concentración de una distribución alrededor de su media. Es decir, la curtosis muestra si una distribución es escarpada o achatada. En concreto, cuanto mayor sea la curtosis de una distribución más escarpada (o apuntada) es.

curtosis

Hay tres tipos de curtosis:

  • Leptocúrtica: la distribución es muy apuntada, es decir, los datos están muy concentrados alrededor de la media. En concreto, las distribuciones leptocúrticas se definen como aquellas distribuciones más apuntadas que la distribución normal.
  • Mesocúrtica: la curtosis de la distribución es equivalente a la curtosis de la distribución normal. Por tanto, no se considera ni apuntada ni achatada.
  • Platicúrtica: la distribución es muy achatada, es decir, la concentración en torno a la media es baja. Formalmente, las distribuciones platicúrticas se definen como aquellas distribuciones más achatadas que la distribución normal.

Fíjate que los diferentes tipos de curtosis se definen tomando como referencia la curtosis de la distribución normal.

tipos de curtosis

Coeficiente de curtosis

La fórmula del coeficiente de curtosis es:

\displaystyle g_2=\frac{1}{N}\cdot\frac{\displaystyle \sum_{i=1}^N(x_i-\mu)^4}{\sigma^4}-3

La fórmula del coeficiente de curtosis para datos agrupados en tablas de frecuencias:

\displaystyle g_2=\frac{1}{N}\cdot\frac{\displaystyle \sum_{i=1}^N f_i\cdot(x_i-\mu)^4}{\sigma^4}-3

Por último, la fórmula del coeficiente de curtosis para datos agrupados en intervalos:

\displaystyle g_2=\frac{1}{N}\cdot\frac{\displaystyle \sum_{i=1}^N f_i\cdot(c_i-\mu)^4}{\sigma^4}-3

Donde:

  • g_2 es el coeficiente de curtosis.
  • N es el número total de datos.
  • x_i es el dato i-ésimo de la serie.
  • \mu es la media aritmética de la distribución.
  • \sigma es la desviación estándar (o desviación típica) de la distribución.
  • f_i es la frecuencia absoluta del grupo de datos i-ésimo.
  • c_i es la marca de clase del grupo i-ésimo.

Ten en cuenta que en todas las fórmulas del coeficiente de curtosis se resta 3 porque es el valor de la curtosis de la distribución normal. De modo que el cálculo del coeficiente de curtosis se hace tomando como referencia la curtosis de la distribución normal. Por eso en ocasiones en estadística se dice que se calcula el exceso de curtosis.

Una vez se ha calculado el coeficiente de curtosis, se debe interpretar de la siguiente manera para identificar qué tipo de curtosis se trata:

  • Si el coeficiente de curtosis es positivo, significa que la distribución es leptocúrtica.
  • Si el coeficiente de curtosis es igual a cero, significa que la distribución es mesocúrtica.
  • Si el coeficiente de curtosis es negativo, significa que la distribución es platicúrtica.

Calculadora de asimetría y curtosis

Introduce un conjunto de datos en la siguiente calculadora para calcular su coeficiente de asimetría y de curtosis y, además, determinar qué tipo de distribución se trata. Los datos deben separase por un espacio e introducirse usando el punto como separador decimal.

¿Para qué sirven la asimetría y la curtosis?

Por último, vamos a ver para qué sirven la asimetría y la curtosis en estadística y cómo se interpretan estos dos tipos de parámetros estadísticos.

La asimetría y la curtosis sirven para definir la forma de una distribución de probabilidad sin que sea necesario representarla gráficamente. Es decir, la asimetría y la curtosis se calculan para determinar qué tipo de distribución se trata sin necesidad de graficarla, lo que suele llevar mucho tiempo y esfuerzo.

Además, los valores de la asimetría y de la curtosis se utilizan para comparar la curva de una distribución con una distribución normal. Ya que si son parecidas significa que la distribución a estudiar se puede aproximar a una distribución normal y, en consecuencia, se pueden aplicar varios teoremas estadísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio